La Ing. Lía Berisso y el Lic. Horacio Bernardo se hicieron acreedores del premio “Pensamiento de América Leopoldo Zea” edición 2013, por su libro “Introducción al pensamiento uruguayo”. Serán recibidos en la sede del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México el próximo 12 de junio.

Este libro brinda un panorama de las ideas filosóficas en el Uruguay en el período 1811 – 2011, vinculando los contextos en los que éstas surgieron. Proponen una reconstrucción básica de un período extenso de la tradición de pensamiento del país, aportando una obra abarcativa e introductoria sin precedentes en el medio.

La publicación surgió como fruto del curso “Introducción al pensamiento uruguayo” desarrollado en la Biblioteca Nacional en tres períodos (2009, 2010 y 2011), el cual convocó una nutrida concurrencia en cada una de sus ediciones. Contó con el patrocinio de la Comisión del Bicentenario del Ministerio de Educación y Cultura. Está dirigido a un público amplio, razón por la cual los autores han puesto énfasis en la claridad de exposición, en el entendido de que el lector no necesariamente debe estar familiarizado con conceptos técnicos filosóficos o la terminología específica académica. Esta claridad se ha buscado procurando preservar la riqueza del pensamiento de cada uno de los períodos y autores abordados.

En la Introducción, se muestra que se persigue un fin educativo propone y restablecer el vínculo entre pensamiento nacional y ciudadanía, lo cual es condición de posibilidad para que la tradición filosófica pueda ser una herramienta fértil para pensar la actualidad.

Con ese fin, se incluye el estudio de diferentes manifestaciones contextualizadas del pensamiento: corrientes intelectuales, disputas, defensas desde la tribuna periodística, proyectos de cambio, reflexiones sobre conceptos “universales”, fundamentos teóricos de propuestas políticas, etc., teniendo en cuenta los principales sucesos históricos, económicos y sociales que ejercieron influencia sobre las ideas producidas en cada período.

La obra recorre algunos hitos de la trayectoria de ideas. El pensamiento del artiguismo, las acaloradas polémicas entre espiritualistas y positivistas de finales del siglo XIX, el ambiente cultural del 900, las ideas de José. E. Rodó y Carlos Vaz Ferreira, la Generación Crítica, el semanario Marcha como hervidero cultural, el pensamiento de Arturo Ardao y Mario Sambarino y las propuestas recientes de José Luis Rebellato son algunas de las instancias abordadas.

Esta distinción llega en un año especial para Uruguay, por la realización de la 20 Asamblea General del IPGH en noviembre del corriente año en Montevideo, donde se espera una concurrencia de más de 150 delegados de todas las Américas y dónde se pretende mostrar a todos los visitantes una nación pujante en lo económico, social y cultural. La responsabilidad por la organización del evento recae sobre el Servicio Geográfico Militar (SGM) ya que está a cargo de la presidencia de la Sección Nacional del IPGH.