Con la Conferencia “Policy Debate: Global Financial Architecture” concluyó la Mesa Redonda: “Capital flows, capital control and monetary policy” que se celebró durante los días 7 y 8 de diciembre en el Banco Central del Uruguay, co-organizada por la autoridad monetaria junto a la International Economic Association y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El evento contó con la participación de destacados representantes de diversos organismos internacionales, universidades y autoridades de gobierno en asuntos económicos de diferentes países de América y Europa. Durante el fin de semana, los especialistas reunidos analizaron diversos temas vinculados a uno de los principales tópicos de la política monetaria actual: los flujos de capitales y su respectivo control por las autoridades monetarias.

El Profesor Joseph Stiglitz, Presidente de la International Economic Association y Premio Nobel de Economía, lideró el debate en torno al set de herramientas macroeconómicas para el control de capitales. En la conferencia de cierre destacó “la importancia de la coordinación financiera internacional en el nuevo esqueleto que se está armando en el mundo post-crisis”.

El Presidente del Banco Central, Mario Bergara, realizó una presentación el día 7 de diciembre, en el que se discutió el rol desde la política monetaria en el control de capitales. La autoridad monetaria compartió su exposición junto a dos expresidentes del Banco Central de Chile: Vittorio Corbo y José De Gregorio.

En la conferencia de cierre participaron, además de Bergara y Stiglitz, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, el Consejero de Economía de Catalunya, Andreu Mas-Colell, y el representante del Fondo Monetario Internacional, Jonathan Ostry.