El lunes 9 de diciembre, el intendente Germán Coutinho presidirá la ceremonia en la cual María Irene Olarreaga Gallino será investida “Ciudadana Ilustre del departamento de Salto”. Iniciativa del mandatario que aprobara unánimemente el plenario de la Junta Departamental. Será a las 20 horas, en las instalaciones del museo de Bellas Artes y Artes Decorativas (calle Uruguay Nº 1067).

Este homenaje se enmarca en la celebración del 50º aniversario de la donación a la Intendencia –el 8 de diciembre de 1963–, del suntuoso edificio que perteneciera a la familia de Olarreaga, y que actualmente alberga al museo denominado con su nombre.

Un retrato en homenaje

Allí también, Coutinho descubrirá un retrato de Olarreaga Gallino –que ella mantiene en custodia–, realizado por el destacado y reconocido pintor Daniel Amaral Oyarvide. Fue a pedido de la Intendencia, para perpetuar el desprendido gesto de la benefactora del acervo cultural y patrimonial de Salto, a medio siglo de su concreción.

El cuadro –realizado en óleo sobre tela de 120 x 80 centímetros, con marco en negro y con vivos plateados–, a partir de entonces será exhibido permanentemente en un lugar destacado del centro cultural elegido especialmente a tales efectos.

Los 50 años el “Museo Gallino”

El 8 de diciembre de 1963, durante el período en que Armando I. Barbieri presidía el Consejo Departamental, María Irene Olarreaga donó el inmueble. En tanto desde el 4 de diciembre de 2003, durante la administración de Eduardo R. Malaquina, se designó al museo con el nombre de Olarreaga.

Hija única de Narciso Olarreaga Pelegrín y María Gallino Solari, María Irene nació el 18 de setiembre de 1920, en casa de sus abuelos maternos ubicada en la esquina de calles General José Artigas y 18 de Julio.

Casada con Luis J. Armstrong, vivió hasta 1954 en la mansión de calle Uruguay. Fue a partir del fallecimiento de la madre de Olarreaga, cuando el matrimonio decidió dejar la casa y donarla al patrimonio público para el destino que hoy alberga. El edificio es también “Monumento Histórico Nacional” desde el 5 de octubre de 1999, por Decreto del Poder Ejecutivo.

Olarreaga, además impulsó la creación de la comisión de “Amigos del Museo”, integrada por amantes de la cultura, para custodiar el estado del edificio, y su funcionamiento como demostración viva de la cultura, con permanente renovación, dinámica de actividades y expresiones culturales en su seno.

Fuente: Intendencia de Salto. www.salto.gub.uy