¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo? – Estado de situación al cierre de 2013

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo – diciembre 27 de 2013

Hoy vamos a presentar los principales números de la última Encuesta Nacional Factum de 2013. Cabe recordar que hasta ahora lo que se hace es una exploración de la preferencia de voto de la gente en el imaginario que haya elecciones el próximo domingo […] En el año el Frente Amplio alcanzó el 44% y ahora se encuentra tres puntos por debajo. El Partido Nacional, a la inversa, creció desde un 23% al actual 28%, cinco puntos. El Partido Colorado osciló entre el 15% y el 16%, y ahora se encuentra de nuevo en el 15%. El Partido Independiente se mantiene estable en el 2% y la Coordinadora de Unidad Popular, que integran Asamblea Popular y otros grupos de izquierda radical, alcanzó el 1% a mediados de año y se mantiene estable en ese nivel.

FV: Como todos los viernes a las 8:30 aquí en Radiocero y en Radio Monte Carlo presentamos el análisis político de Oscar Bottinelli, director general de Factum. El tema de hoy: ¿Qué votarían los uruguayos si las elecciones fueran el próximo domingo? – Estado de situación al cierre de 2013

OAB: El año que viene es el año del largo ciclo electoral 2014-2015, cuya campaña electoral ya comenzó hace unos tres meses. Ya en octubre se puede decir que todo el mundo estaba en plena campaña electoral. El ciclo comienza el 1° de junio con las llamadas “elecciones internas”, que en realidad son elecciones generales para elegir el candidato único de cada partido a la Presidencia de la República, los órganos deliberativos nacionales cuya misión fundamental es elegir el candidato a vicepresidente de la República y en forma supletoria elegir el candidato a presidente; y además se eligen los órganos deliberativos departamentales de los cuales van a surgir las dos o tres candidaturas a intendente por cada partido en cada departamento. En el Partido Colorado y el Partido Nacional se elige además las autoridades partidarias. Y en los tres grandes partidos son una votación preliminar para ranquear los candidatos al parlamento, votación de la cual salen las listas de candidatos, los lugares en la listas y los acuerdos entre las listas y entre las candidaturas. Constituyen en este último aspecto un ensayo general de las elecciones nacionales y de las elecciones departamentales.

El ciclo electoral continúa el 26 de octubre con el plato fuerte: las elecciones nacionales. Son las elecciones de presidente y vicepresidente de la República, de los 30 senadores y de los 99 diputados. Si ese día ningún partido supera el 50% del total de votantes, se hace una nueva vuelta, una tercera etapa electoral, el 30 de noviembre, el llamado balotaje, en que compiten los dos partidos y las dos fórmulas presidenciales más votadas en octubre para la Presidente de la República. Cabe recordar que de las 3 elecciones habidas con el nuevo sistema, en dos de ellas, en 1999 y en 2009, hubo balotaje; y no lo hubo, el presidente de la República fue elegido en primera vuelta, en 2004.

El ciclo electoral culmina el 10 de mayo, con las elecciones departamentales. Ese día se eligen los intendentes y los miembros de las juntas departamentales de los 19 departamentos, y se eligen además los alcaldes y los concejos municipales del casi centenar o centenar y pico de municipios que va a haber para entonces.

FV: Bien, y cómo comienza ese ciclo electoral.

OAB: Hoy vamos a presentar los principales números de la última Encuesta Nacional Factum de 2013. Cabe recordar que hasta ahora lo que se hace es una exploración de la preferencia de voto de la gente en el imaginario que haya elecciones el próximo domingo. Este tipo de encuestas se terminó. En febrero arrancamos con encuestas directamente hacia las elecciones internas del 1° de junio. Y a mediados de año, después de las internas, se inicia un nuevo ciclo de encuestas ya sin ningún imaginario, sino con la exploración directa de voto para el 26 de octubre.

Bien, los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum, que es una encuesta permanente, multimétodo, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.

El método empleado hasta ahora parte de la pregunta: Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría?

Y los datos son estos:

En el año el Frente Amplio alcanzó el 44% y ahora se encuentra tres puntos por debajo. El Partido Nacional, a la inversa, creció desde un 23% al actual 28%, cinco puntos. El Partido Colorado osciló entre el 15% y el 16%, y ahora se encuentra de nuevo en el 15%. El Partido Independiente se mantiene estable en el 2% y la Coordinadora de Unidad Popular, que integran Asamblea Popular y otros grupos de izquierda radical, alcanzó el 1% a mediados de año y se mantiene estable en ese nivel.

Quienes responden voto en blanco, voto anulado o no voto a ninguno, lo que en conjunto llamamos el voto refractario, bajó del 8% al 6%. Y los indefinidos también bajaron de un pico del 9% al actual 7%.

FV: ¿Vemos ahora alguna interna? ¿Qué te parece si presentamos la del Partido Nacional?

OAB: Es la competencia presidencial más fuerte. O quizás el único partido en que se puede decir que no hay un resultado absolutamente cierto. Esa elección puede estar más definida o menos definitiva, pero no hay certeza absoluta de quién será el ganador, como si lo hay tanto en el Frente Amplio como en el Partido Colorado.

La pregunta, a quienes contestaron que votarían hoy al Partido Nacional, es: Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿A qué partido político votaría? ¿Y a quién del Partido Nacional se inclinaría a votar para Presidente de la República?

Antes que nada una aclaración. Nosotros presentamos los porcentaje sobre el total del electorado, que es la única forma que es posible traducirlo a votos y la única forma de ver si alguien cae o sube en votos, y cuando cae o cuando sube si lo hace para su contrincante o hacia o desde fuera del partido.

Sabemos que genera mucha confusión y se presta a mucha manipulación. Pero además por algo que no se dice cuando se presentan los datos dentro de un partido totalizando 100. El margen de error es impresionantemente alto: es de entre el 8% y el 9%. Si uno dice que alguien en un partido tiene el 50% de los votos, en realidad, para ser exactos, tendría que decir: tiene entre el 43% y el 58%. Lo cual si las cosas se presentan como deberían presentarse, generan más confusión todavía.

Fíjese si uno dice. Juan tiene entre el 43% y el 58%. Pedro tiene entre el 27% y el 43%. Al diablo, no se sabe si Juan le gana a Pedro por 2 a 1 o están empatados. Entonces presentemos los datos de una manera que no es habitual, pero que es más exacta.

Bien, el Partido Nacional dijimos antes que tiene el 28% del total del electorado, exactamente el 28,3. Ese 28,3% se desagrega, se compone de esta manera:

Suman 28,3, que es lo que tiene el Partido Nacional en todo el electorado.

Bien. Es muy interesante remarcar algunos conceptos:

Uno. Tanto Larrañaga como Lacalle Pou alcanzan el nivel más alto desde que están en carrera, es decir Larrañaga desde las pasadas elecciones nacionales y Lacalle Pou desde que se predefinió su candidatura el verano pasado.

Dos. A lo largo de 2013 crecen ambos candidatos, ninguno de los cuales lo hace a expensas del otro, sino ambos por captación de blancos indefinidos y luego por captación externa.

Tres. El último crecimiento de ambos, realmente significativo, se dio en dos escalones: en la primera mitad de este trimestre pega un salto Lacalle Pou, y en la segunda mitad de este trimestre pega un salto Larrañaga.

Cuatro. Lacalle Pou da su último salto a expensas del Partido Colorado y de Bordaberry. Larrañaga lo hace a expensas de indefinidos entre partidos y muerde algo al Frente Amplio.

El resultado de esta competencia es que el Partido Nacional se viene fortaleciendo enormemente.

En las próximas semanas, a lo largo del mes de enero, iremos haciendo un pormenorizado análisis de las distintas competencias electorales.

Fuente Contenido: http://factum.edu.uy

Interna del PN

Interna del PN

 

Dentro de la interna nacionalista, el aumento de la intención de voto del Partido Nacional se da de la mano del crecimiento de Jorge Larrañaga, quien llega a su nivel más alto, alcanzando el 14,5% del electorado total, o sea el equivalente al 52% del total del Partido.

Por su parte, Luis Lacalle Pou se estanca en el 10,8%, el equivalente al 38% del Partido.  La diferencia entre ambos candidatos equivale (aproximadamente) a 90.000 votos.

El resto de los candidatos como Abreu y Saravia representan el 9% del Partido.  De esta forma Larrañaga supera a los demás precandidatos juntos.

La evolucion de la intención de voto marca un importante crecimiento de Jorge Larrañaga sobre el 4to trimestre de 2013 alcanzando el 14,5% del electorado nacional.

Según estos registros Larrañaga culmina el año fortalecido, marcando un crecimiento que se confirma según las principales empresas encuestadoras.

En cuanto al candidato único del Partido Nacional, el 55% de los uruguayos cree que lo será́ Jorge Larrañaga, contra el 28% que cree que lo será́ Luis Lacalle Pou.  En relación al trimestre anterior mejora la percepción de triunfo de Larrañaga, todo esto de acuerdo al Índice “Winner”, que marca lo que la sociedad espera de los resultados electorales, con relativa independencia de sus preferencias políticas y partidarias y también relativamente disociado del voto, destacan desde Alianza Nacional.

Fuente Imagen: diario.com.uy