El Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, en el marco de Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura, informa los resultados del 9º Concurso Guitarra Negra.

Resultados Finales:

Se le confiere el

Premio Especial “Guitarra Negra” a la Trayectoria y Permanencia de un Sonido Nacional al Grupo Vocal Cuatro Voces de Viento.

Fundamentación: La formación de Grupo Vocal, heredera de agrupaciones corales de la década de 1950, rescata un estilo arreglístico que con particular aporte de Jorge Gurascier, tuvo su auge en la década de 1960,precisamente el grupo de referencia de entonces es el Conjunto «Huayra Zupay» conformado en 1958.

Luego de muchos años se encuentran los fundadores de aquel legendario conjunto, se reconstituyen con el nuevo nombre «Cuatro Voces del Viento» , rescatan aquella forma de armonizar y la proyectan con aportes de Carlos Taranto.

La Comisión de Calificación reconoce en ellos a los referentes de tan significativo patrimonio cultural.

A continuación los resultados por categoría:

Primer Premio cat. solista – Nahuel Lemes – Paysandú

Segundo Premio cat.solista – Catherine Vergnes – Paysandú

Primer Premio cat. dúo – Por Ahora – Montevideo

Segundo Premio cat. dúo – Dúo Hect-Món – Montevideo

Primer Premio cat. conjunto – Chimelón – Colonia

Segundo Premio cat. conjunto – Tangozao – Montevideo

Premio – Mejor Guitarrista – Néstor «Tito» Gutiérrez

Premio AGADU – Mejor Canción Inédita – «Los del Welcome» autor Federico Golpe.

Mención al tema inédito «Cabeza de Nubes» letra de Analía Benítez / m. Néstor «Tito» Gutiérrez

La Comisión de Calificación del 9º Concurso “Guitarra Negra” estuvo integrada por Carlos Alberto Rodríguez, Carlos Márquez, Maorik Techeira y Eduardo Lima.

Los primeros y segundos premios de cada categoría, serán contratados para actuar en la Semana Criolla del Prado,recibirán trofeo Guitarra Negra y participarán en conjunto con los finalistas del 9º Concurso en la Edición de DVD «Ganadores de Guitarra Negra 2013».

El mejor guitarrista del Concurso recibirá una guitarra de Luthier Eduardo Miranda. Todos ellos han recibido cursos de Profesionalización Artística y pasan a integrar el Programa Guitarra Negra en su proyecto de difusión.

El 9º Concurso de Canto Latinoamericano contó con el apoyo de AGADU, SUDEI , Centros MEC, Radiodifusión Nacional (SODRE) y Departamentos de Cultura Departamentales de todo el país.

Programa Guitarra Negra

División Promoción cultural

Intendencia de Montevideo