La intendenta de Montevideo, Ana Olivera participó en la inauguración del policlínico odontológico “Yano Rodríguez” del Cerro, que será el servicio odontológico más grande del país.

El nuevo policlínico odontológico de la IM está ubicado en la calle Haití 1606, en el barrio Cerro, cuenta con 13 sillones de atención y brindará un servicio integral, desde educación a rehabilitación total con prótesis.

Podrá brindar unas 15.000 atenciones anuales, 25% más de las que brinda en sus instalaciones actuales, y en condiciones sustancialmente mejores.

El equipo asistencial está integrado por más de 25 personas, entre odontólogos, estudiantes, docentes, higienistas, asistentes dentales y administrativos.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la intendenta Ana Olivera; junto al alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, y el director de la División Salud de la IM, Pablo Anzalone.

La intendenta destacó que la inauguración constituía “un día más de alegría” y recordó que “las políticas públicas que el gobierno departamental viene implementando desde hace más de veinte años, así como las políticas públicas a nivel nacional en los últimos años, vienen precedidas por un fuerte trabajo de las organizaciones sociales en muchísimas áreas”.

Olivera resaltó que se debe “trabajar para que los ciudadanos no lleguen a pensar que solo algunos tienen derecho a recibirla”, afirmó.

La intendenta reafirmó la importancia de construir junto con diversas instituciones del Estado, ampliando la coordinación de lo público – público así como la colaboración con sectores privados, y sobre todo el trabajo mancomunado con los propios vecinos.

El policlínico del Cerro fue inaugurado el 8 de mayo de 1993, como resultado de un esfuerzo de la comunidad organizada para resolver el problema de salud bucal de la zona.

A partir de octubre de 2010 cambió el modelo de gestión y pasó a formar parte de la red de policlínicas de la IM, que comparte la gestión con la Universidad de la República a través de su programa APEX – Cerro.

Universindo “Yano” Rodríguez, quien le da nombre al policlínico, fue un militante político destacado en la lucha estudiantil así como en sus vinculaciones con las luchas populares.

Enfrentó la dictadura y debió exiliarse primero en Argentina y luego en Suecia. Retornó a Brasil en 1978 donde fue secuestrado junto a Lilián Celiberti y sus hijos, por militares que operaban dentro del Plan Cóndor.

Reconquistada la democracia, Universindo Rodríguez se reintegró a sus estudios académicos como historiador, siempre aportando una mirada sobre los movimientos populares, a través de libros y audiovisuales.

Uno de sus lugares de militancia social fue el trabajo con los vecinos en la creación y desarrollo del Políclínico Odontológico del Cerro desde 1993.

Fuente: Intendencia de Montevideo. www.montevideo.gub.uy