13 Dic '13

Sociedad Uruguaya

La nueva Ruta BBVA abre la convocatoria para participar en la expedición 2014

*Esta nueva etapa del programa persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social, donde el emprendimiento social pasa a ser un eje esencial tanto en el concurso como dentro del programa académico.

*Los expedicionarios de Ruta BBVA 2014 viajarán a Lima, conocerán el santuario de Pachacamac y llegarán a Arequipa y al Cañón del Colca. En España, seguirán los pasos de Juan de Goyeneche en Madrid y Navarra y

conmemoran el IV Centenario de la muerte “El Greco” en Toledo.

*La convocatoria del concurso está abierta a jóvenes nacidos en 1997 y 1998 y todo el proceso se realiza desde www.rutabbva.com

Ya está abierto el concurso para formar parte de la expedición 2014 de Ruta BBVA.

En esta nueva etapa de la Ruta, que cumple 29 ediciones, tanto el proceso de selección como la temática del programa evolucionan hacia un contenido más orientado al compromiso social, educativo y medioambiental. Todo ello, sin perder la esencia de un proyecto que ha llevado a más de 9.000 jóvenes a ampliar sus conocimientos, desarrollar un espíritu de cooperación internacional y estrechar lazos con Iberoamérica. La selección de los 200 expedicionarios que recorrerán Perú y España, se anunciará en marzo tras un proceso de selección realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Ruta BBVA ha iniciado el concurso para participar en la expedición 2014, que recorrerá Perú y España. Este año el proceso de envío de trabajos se ha simplificado, no por ello el nivel de excelencia y la calidad de los mismos. Se realizará de forma online a través de la web oficial del programa: www.rutabbva.com. De esta forma, el criterio de corrección será igual para los aspirantes de todos los países y una comisión asignada por la Universidad Complutense de Madrid seleccionará los mejores trabajos presentados.

Los aspirantes, que deben haber nacido en 1997 o 1998, han de rellenar un formulario de participación y llevar a cabo un trabajo que se divide en dos partes.

En primer lugar, deben presentar un proyecto de emprendimiento social, una iniciativa original para solucionar de modo sostenible uno de los problemas presentados en las bases del concurso. En segundo lugar, los jóvenes deberán elegir si realizan una composición musical o un trabajo literario sobre un personaje relevante peruano o español del siglo XX.

Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, ha renovado su acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual jóvenes con discapacidad reconocida en un grado igual o superior al 33%, podrán participar como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social, como ya sucedió en anteriores expediciones.

Ruta BBVA, un viaje para jóvenes que buscan construir un futuro mejor

Ruta BBVA es un viaje que combina la educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Gracias a él, y a lo largo de veintiocho ediciones, más de 9.000 jóvenes de todo el mundo han tenido la oportunidad de viajar y descubrir las dimensiones humanas, geográficas, sociales e históricas de otras culturas. Es, asimismo, una experiencia formativa en la que los participantes, además de ampliar sus conocimientos, desarrollan un espíritu de cooperación internacional, con el fin de crear una nueva y más real escala de valores, que va más allá de la riqueza y la pobreza.

Con la expedición 2014 se abre una nueva etapa en el programa que, además de estrenar nueva marca, persigue un contenido más orientado hacia el compromiso social sin renunciar a sus señas de identidad. Para consolidar la Ruta en el futuro manteniendo este espíritu y estos valores que siempre la han inspirado, se van a implantar tres importantes novedades.

En primer lugar, alinear el nombre del programa con la política del Grupo en materia de identidad y patrocinios, haciendo de la marca BBVA protagonista como en sus patrocinios estratégicos más importantes. Ruta BBVA será una forma más sencilla de vincular a la entidad con el programa y una muestra de su firme compromiso.

En segundo lugar, el emprendimiento social pasa a ser un eje esencial dentro del programa académico. El año pasado ya formaba parte del proceso de selección de los expedicionarios, y en esta edición los jóvenes deberán presentar un proyecto que afronte alguno de los problemas sociales y medioambientales más acuciantes en Perú. Para BBVA el emprendimiento social es una palanca clave para mejorar la sociedad y los jóvenes pueden aportar grandes ideas para impulsar esta mejora. Además, se dotará al programa de un pequeño fondo para financiar las mejores propuestas, trasladando ese espíritu y vocación de transformación social a realidades concretas, para que la Ruta vaya más allá de los días de edición y su impacto social perdure en el tiempo.

Y la tercera novedad es que Ruta BBVA concentrará sus esfuerzos en los países iberoamericanos volviendo a los orígenes del programa. Para ello, se renuncia a las plazas de países europeos y se reduce la participación de ruteros españoles dando así más becas a expedicionarios latinoamericanos.

Perú y España, destinos de la expedición 2014.

La Ruta BBVA comenzará su periplo peruano en Lima. Los 200 expedicionarios visitarán el santuario prehispánico de Pachacamac, centro de peregrinación en tiempos incas para toda la sociedad andina. En el puerto de El Callao conocerán el proyecto de construcción del Buque Escuela a Vela de la República del Perú, “Unión”. La expedición continuará su viaje estudiando las culturas prehispánicas de Paracas y Nazca, que tuvieron una aportación definitiva a la construcción de la civilización andina, y revolucionaron el uso económico del desierto con grandes transformaciones agrícolas, y que aportaron singularidades tan notorias como las enigmáticas “Líneas de Nazca”.

En Arequipa, cuna del premio Nobel Mario Vargas Llosa, los ruteros irán a los yacimientos de cobre de las principales empresas mineras de la zona, para después partir de la “Ciudad Blanca” hacia el distrito de Lari, en la provincia de Caylloma, donde se sitúa el Cañón del Colca, el segundo más profundo de la Tierra. Además, los jóvenes aprenderán junto a la comunidad indígena el peculiar proceso de liofilización de la papa, y conoceremos la compleja vida introducida por el imperio Wari y la emergencia de las etnias Collagua de habla aymara, y Cabana de lengua quechua. A continuación, la expedición vivirá uno de los tramos más exigentes de esta edición, la ascensión al nevado Quehuisha, origen del río

Amazonas, a 5.170 m. de altitud.

Ruta BBVA 2014 cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en Madrid por SS.MM. los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. El programa académico centrará entonces su atención en el navarro Juan de Goyeneche, quien en 1697 compró el derecho de imprimir el periódico la Gaceta de Madrid.

La expedición se trasladará a Navarra para seguir los pasos de este emprendedor ilustrado del siglo XVII, visitando Irurita y Arizkun. Antes de regresar a Madrid, los expedicionarios pararán en Toledo para conmemorar el IV Centenario de la muerte del pintor cretense Doménikos Theotokópoulos “El Greco”.

 

Deja un comentario

*