Ante una nueva temporada de riesgo de incendios la Sociedad de Productores Forestales (SPF) insta a todos los actores de la sociedad a extremar las precauciones para evitar todo tipo de incendios en esta temporada de verano.

“Es importante que todos tengamos en cuenta la importancia de prevenir los incendios forestales”, aseguró el gerente de la organización, Atilio Ligrone.

Ligrone destacó que este trabajo debe ser “tarea de todos”, es decir de los visitantes, de quienes acampan o transitan por las zonas balnearias, de los organismos gubernamentales y no gubernamentales y de los productores, ya sean forestales o no. En este sentido afirmó que las estadísticas marcan que en la mayoría de los casos “los focos de incendios forestales no provienen desde dentro del bosque, sino que desde fuera”.

También resaltó la importancia de cumplir el edicto de la Dirección Nacional de Bomberos que prohíbe entre los meses de diciembre y abril realizar quemas de campo, debido a los problemas de control que presentan este tipo de fuegos en verano.

En los bosques industriales los niveles de incendio han sido sensiblemente inferiores a los que usualmente se registran en las zonas costeras, ya que en el entorno de las plantaciones, las comunidades están informadas y han desarrollado una fuerte conciencia para evitar estos incendios y tanto los productores como las empresas han sido proactivos en el desarrollo de una conciencia de prevención. A su vez, en esos bosques, desde su planificación se prevén calles antiincendios, se extreman las medidas de precaución y se dispone de sistemas de vigilancia y alerta temprana que permiten detectar y actuar en forma rápida ante el inicio de un foco ígneo. En general estos sistemas son encarados por las empresas en forma asociativa y están presentes en las tres grandes regiones de mayor presencia de plantaciones forestales, el litoral, el norte y el sureste del país.

“La prevención de incendios es fundamental para asegurar la sustentabilidad del sector forestal, pero lo es aún más para preservar la biodiversidad y la vida de las personas «, dijo Ligrone.

La Sociedad de Productores Forestales del Uruguay “suma su voz a la de otras instituciones del país que realizan esfuerzos para erradicar los incendios de nuestros campos y bosques y para eliminar totalmente este riesgo para los ciudadanos y los recursos naturales del país”, destacó Ligrone.

Fuente Imagen: www.youtube.com