A la reacción del ex presidente y senador, Luis Alberto Lacalle, quien exigió al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro que pida disculpas por sus declaraciones públicas contra Jesús, se suma la carta que el obispo de Minas, Monseñor Jaime Fuentes le escribió al secretario de Estado, y wur publicó en su blog Desde el Verdún bajo el título “Ministro, te pasaste”.

En la carta fechada el 30 de marzo, Fuentes se refiere a Fernández Huidobro en un estilo muy personal. Y es que según consigna en la misiva, durante la infancia concurrieron al mismo colegio, el de los Hermanos Maristas (Santa María), aunque se llevaban tres años de diferencia.

En referencia a lo que dijo el ministro en el almuerzo de ADM de la semana pasada -cuando habló de Jesús como “ese flaco al que crucificaron por gil y que lo que se pasó predicando fue perdonar”-, el obispo le advirtió: “¿Sabés qué pienso? Que tu lunfardo te jugó en contra”.

“Porque vos y yo estudiamos en los Maristas (con tres años de diferencia a favor tuyo, que para los más chicos era una diferencia importante). Tuvimos los mismos profesores: el Hermano Antonio (a) El Tronco; Salvador (a) Pildorita, Alberto, Alfonso… Ahora pienso…¡qué capacidad de perdonar demostraban!”, afirmó Fuentes.

“El otro día, en la reunión de ADM, dijiste muchas cosas con tu estilo de siempre: para cantar algunas verdades hablás en «lunfardo». Pero no siempre lo usás: por ejemplo, cuando dijiste que “pedir perdón es fácil, perdonar es difícil y poca gente se suma a esa fila”. No pudiste usar un lenguaje más formal y verdadero para expresar algo en lo que estamos muy de acuerdo”, manifestó el obispo de Minas, quien a su vez, le expresó: “En el contexto no te puedo acompañar”.

“La razón principal es porque pusiste como ejemplo “al flaco ese, que lo crucificaron por gil, porque se pasó predicando el perdón”. ¡Pará la mano hermano! Te pasaste. Si hubiera estado en la reunión me levantó y te paro el carro”, aseguró. “Una cosa es que tengas derecho a decir lo que se te antoje y en el lenguaje que se te antoje, pero hay límites, como en todo: el límite se llama respeto. (…) Si nadie te dijo nada en público, será por tu cargo de Ministro. Pero después, en privado, te aseguro que te están mandando a… la vos también mencionaste”.

“Para mí el lunfardo esta vez te traicionó: porque, en realidad vos sabés por qué murió Jesucristo; y sabés que su Perdón hay que escribirlo con mayúscula. Y a la altura de la vida en la que estamos, vos y yo tenemos bien presente que cualquier día de estos vamos a encontrarlo y nos va a preguntar qué hicimos de bueno aquí abajo”.

En su carta, Fuentes no olvida reconocerle a Fernández Huidobro su voto en contra de la ley del aborto. “Espero que haya más que sigan tu ejemplo”, apuntó antes de despedirse.

“Un abrazo sin ningún rencor y, como gritábamos todos los días en el patio del Santa María al terminar las clases ¡Viva Cristo Rey!”.

Fuente: Diario El Observador. www.observa.com.uy