El precandidato nacionalista Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) se reunió con el Doctor en Economía norteamericano Joseph Stiglitz, premio Nóbel de economía por sus investigaciones. En el año 2000 Stiglitz fundó la Iniciativa para el diálogo político, un centro de estudios (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia (EEUU) y desde 2005 dirige el Instituto Brooks para la Pobreza Mundial de la Universidad de Mánchester. Considerado generalmente como un economista neokeynesiano, Stiglitz fue durante el año 2008 el economista más citado en el mundo.

Durante el encuentro, el profesor Stiglitz y el Senador Larrañaga intercambiaron opiniones sobre las perspectivas económicas para los próximos años.

INCERTIDUMBRE y VOLATILIDAD

En la charla, Stiglitz y Larrañaga dialogaron sobre el comportamiento volátil que caractizará a la economía global. «Los paquetes de estímulo monetario aplicados por los países desarrollados –sobre todo Estados Unidos y Japón- con el objetivo de reactivar sus economías han generado enormes flujos de capitales hacia los emergentes, con las consecuencias por todos conocidas –fortalecimiento de las monedas de los emergentes, pérdidas de competitividad, proteccionismo comercial, entre otras» expresó Larrañaga.

El líder blanco sostuvo que «son inciertos tanto el tiempo como la forma que durará el proceso de retiro de éstos estímulos, como así también las consecuencias: serán unas en tanto sea un proceso gradual y ordenado, o serán otras en tanto sea abrupto. Innegablemente sea uno u otro el caso las consecuencias sobre los emergentes se harán sentir, pero además, los paquetes heterodoxos de medidas macroprundenciales que se han venido aplicando por los emergentes tendrán que irse desmontando o bien adecuarse al nuevo escenario internacional. Todo esto provocará incertidumbre y volatilidad en los mercados internacionales y por tanto en los emergentes», sentenció.

ENSEÑANZAS DEL SUR

Stiglitz y Larrañaga compartieron nociones sobre las lecciones que Latinoamérica le puede brindar al mundo. Particularmente «compartimos que el mundo tiene mucho para aprender de algunos países latinoamericanos. Las crisis del pasado nos enseñaron que la falta de previsión, las inflaciones galopantes, los desajustes prolongados en la balanza de pagos, los tipos de cambio fijos, los desequilibrios fiscales y el alto endeudamiento más tarde o temprano derivan en crisis profundas, que erosionan el aparato productivo, pero ante todo erosionan el tejido social de los países. Ese sufrimiento social nos ha hecho madurar. Las políticas macroprundenciales que hoy las economías implementan en respuesta a la crisis de 2008 y que claramente absorben la mayor parte del tiempo dedicado a la investigación económica en la actualidad no son otra cosa que “paquetes heterodoxos” que las economías emergentes en general, y latinoamericanas en particular han implementado para prevenir y poner a cubierto a sus sistemas financieros, productivos y sociedades», dijo Larrañaga.

COORDINACIÓN

El líder nacionalista señaló además «la necesidad de coordinación entre los diferentes agentes de gobierno involucrados en el diseño de la política económica –tanto monetaria como fiscal-. La institucionalización de ámbitos en donde esta coordinación se lleve adelante es fundamental. Los Comités de Estabilidad Financiera demuestran ser el ámbito donde el Ministerio de Economía y el Banco Central se relacionan y coordinan sus políticas para asegurar la estabilidad. La política monetaria por sí sola no asegura la estabilidad financiera, esa es una enseñanza que las crisis del pasado nos ha dejado a los países latinoamericanos y que el mundo recién ahora visualiza a partir de la crisis de 2008. Los emergentes hemos sido pioneros en el diseño institucional de redes para la estabilidad financiera y tenemos mucho para aportar».

COOPERACIÓN SUR-SUR

El nóbel de Economía y el líder de Futuro Nacional compartieron la visión en relación a la Cooperación Regional y cooperación sur-sur. El intercambio de experiencias entre países con grados de exposición similar adquiere una trascendencia fundamental. Los emergentes hemos venido estando, y estaremos expuestos a riesgos similares. Por lo tanto el intercambio de experiencias políticas –económica- y la investigación conjunta claramente generarán externalidades positivas. Tanto en América Latina como en Oceanía y en los Países del Sudeste Asiático se observan similitudes, tanto en relación a fortalezas y debilidades como a experiencias adquiridas lo que genera un ámbito propicio para la cooperación.

ECONOMÍA Y EQUIDAD

Tras la entrevista, Larrañaga sostuvo que «la economía tiene que servir a la sociedad y buscar la equidad en base a un estado permanente de superación. Todo lo que se haga desde la política económica, todas las miras tienen que estar puestas en un solo objetivo, perseguir la equidad al interior de la sociedad. Con una perspectiva dinámica, la cuestión no es distribuir lo que hay sino ir distribuyendo lo que se va generando, por eso entendemos que la política económica debe articular el mercado con el Estado de tal manera que el resultado sean estadios sucesivos, uno superior que el otro desde el punto de vista de la capacidad de generar riqueza y la equidad en su distribución».

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Larrañaga expresó su respaldo a la instalación de un Centro de Investigaciones Económicas de corte internacional que se instalará en Uruguay. «Es un hecho de enorme relevancia para nuestro País. En primer lugar porque nos va a posicionar como referente en la generación de conocimiento; en segundo lugar porque ese conocimiento se va a generar con un anclaje en la realidad latinoamericana; en tercer lugar por el efecto derrame que va a tener sobre la formación de nuevos economistas en nuestro País; y por último porque es también un reconocimiento a nuestra trayectoria y tradición. En tal sentido expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa, felicitamos a las autoridades de gobierno por haberla concretado, y damos la garantía que a partir de 2015 y en caso que accedamos al gobierno se van a facilitar los medios para la sostenibilidad de este proyecto», señaló.