Las alumnas Magdalena Castrillo y Victoria Cruzado del liceo Médanos de Solymar, del departamento de Canelones, obtuvieron el primer premio en el Concurso “¿Qué estás leyendo?”, por la elaboración del blog “De libros y otras cosas”, en el marco de una competencia internacional que contó con la participación de 152 estudiantes liceales uruguayos.

Al respecto, el jurado destacó particularmente el diseño, una variada utilización de recursos, tales como música, videos e imágenes, así como la inclusión de cuidados comentarios acerca de actividades culturales y científicas.

La segunda edición de esta competencia iberoamericana que batió el récord de blogs inscriptos en Uruguay -ciento cincuenta y dos en total- fue organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Programa de Políticas Lingüísticas del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), y se promovió bajo el lema “¿Qué estás leyendo?”

Esta nueva convocatoria amplió considerablemente la red de blogs de lectores, que en la actualidad se encuentra disponible en www.questasleyendo.org .

El acto de premiación, que se realizó en el salón de actos del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), fue encabezada por el Inspector Jorge Nández, del Programa Políticas Lingüísticas del CODICEN, la Inspectora Ana López, del Consejo de Educación Técnico Profesional- Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), la Profesora Isabel Jauregui, Directora del IAVA, y la Coordinadora de Programas de la Organización de Estados Iberoamericanos en Uruguay, Magíster Daniela Pereira.

PREMIOS A LA CREATIVIDAD

Además del primer premio otorgado a las alumnas Magdalena Castrillo y Victoria Cruzado, por su blog “De libros y otras cosas”, se entregaron cuatro menciones, a los blogs “Merodeadora en línea”, de Vanesa González, “Nuestro sabio lector”, creado por Agustina y Lucía Caplan, “Leer es como volar”, a cargo de las alumnas Camila Arezo, Camila Araújo, Cecilia Ríos y Agustina Ronca, y al trabajo “Historias y leyendas de lo paranormal”, de María Florencia Rodríguez.

Todas las alumnas premiadas o mencionadas destacaron la importancia de leer y de compartir sus lecturas con otros, ya que esto incentiva y motiva a sus allegados a adquirir el hábito de lectura.

En este sentido, Magdalena Castrillo y Victoria Cruzado manifestaron su entusiasmo con la propuesta, porque “ambas leíamos cosas diferentes y con nuestros compañeros de liceo siempre hablábamos de lo que estábamos leyendo”.

Las galardonadas consideraron que “al leer se desarrolla mucho más la imaginación que viendo la tele. Cuando más se lee más se comprende”.

Las autoras de “Leer es como volar” reflexionaron que la práctica de la lectura “incrementa mucho la cultura y la ideología. Se puede aprender otra forma de lenguaje. Por ejemplo, cuando leemos a Juceca”.

Por su parte, dos hermanas de trece años, creadoras del blog “Nuestro sabio lector”, contaron que a ellas leer les permitió acceder a un mundo de imaginación, que “nos hace más cultas y nos lleva al placer estético”.

Visiblemente emocionadas, las autoras del blog “Leer es como volar” recordaron a un profesor fallecido, Gustavo Hernández, quien fue muy querido por todos los alumnos del liceo y las estimuló a leer mucho.

María Florencia Rodríguez, quien elaboró el blog “Historias y leyendas de lo paranormal”, explicó por qué se interesa tanto por las temáticas “paranormales”, ya que todas las entradas de su blog podrían encasillarse en el género del terror y misterio, muy cultivados por los jóvenes en los últimos años.

MASIVA RESPUESTA

Cabe recordar que ciento cincuenta y dos estudiantes liceales de Montevideo e Interior se inscribieron en el Concurso de Blogs ¿Qué estás leyendo?, siendo Uruguay el país de Iberoamérica con récord de participación.

La convocatoria a jóvenes a crear un blog en el que compartieran su experiencia como lectores estuvo dirigida a alumnos de 12 a 15 años, que actualmente cursan el Ciclo Básico o el primer año de Bachillerato de Secundaria.

La red de blogs resultante, formada por los aportes de todos los lectores involucrados en el concurso, es un punto de encuentro sumamente valioso, donde los estudiantes tienen la posibilidad de compartir, disentir o ampliar su horizonte personal como lector.

Actualmente, forman parte de Questasleyendo.org más de 2.500 lectores procedentes de 16 países. Durante este año, se ampliará con todos aquellos blogs de alumnos que se hayan sumado al concurso.

El proyecto está enmarcado en el compromiso con las Metas educativas 2021 acordado por los gobiernos iberoamericanos y se enmarca en un conjunto de acciones diseñadas dentro del “Programa para el fortalecimiento de las lenguas de Iberoamérica en la educación”.