Compartimos el saludo de fin de año de la central de trabajadores PIT-CNT.

“Por este medio queremos saludar con un fuerte abrazo a todos los trabajadores y trabajadoras, y desearles un feliz año nuevo en el que puedan realizar sus sueños.

Este año que culmina ha sido de mucha entrega, mucho compromiso y mucha solidaridad con la causa de los trabajadores y el pueblo. Ha sido un año de movilizaciones y conquistas muy importantes, positivo para los intereses del movimiento sindical. Se ha desarrollado experiencia, fortalecido la herramienta y sumado a la lucha a miles de jóvenes que hacen sus primeras armas en la pelea por reivindicaciones concretas y por las realizaciones programáticas que el PIT-CNT plantea como perspectiva.

Hemos iniciado esta ronda de Consejos de Salarios enfrentando los intereses del gran capital, con decenas de miles en la calle, trabajadores y trabajadoras que se resistieron y se resisten al proyecto de país que promueve la derecha política: el modelo neoliberal que no quiere distribuir la riqueza, el modelo privatizador de la desregulación laboral que no quiere consejos de salarios, ni negociación colectiva, ni libertad sindical.

Nosotros estamos convencidos de que si a los trabajadores nos va bien, le va bien al pueblo. Y en tal sentido valoramos positivamente las conquistas logradas este año. Un año en el que las trabajadoras domésticas tuvieron convenio colectivo y los trabajadores rurales pudieron festejar su merecido “Día del Trabajador Rural”. Logramos la posibilidad de desafiliación de las AFAP’s para todos los trabajadores que se encuentren en una franja de 40 y 50 años, avanzando hacia un sistema de seguridad social solidario, puesto al servicio de los trabajadores y no al servicio de las empresas.

También manifestamos nuestro absoluto rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, entendiendo que el problema de la delincuencia juvenil no se resuelve con medidas represivas más severas sino por el contrario con alternativas como las del Programa de Apoyo al Egreso que brinda oportunidades laborales para más de 250 jóvenes del INAU sin que ninguno de ellos haya reincidido.

Otro elemento a considerar positivamente es el inicio en su fase constructiva del Programa de Vivienda Sindical (PVS), donde a fin de año habrá más de 1500 familias con préstamos adjudicados para empezar a construir su vivienda. El PVS comenzará a dar solución al problema de la vivienda, siendo una muestra más de que el movimiento obrero se compromete y participa directamente de las políticas públicas.

El PIT-CNT seguirá comprometido con la construcción de un proyecto de país que profundice la justicia social, apostando a la evolución de un sistema de compras públicas con perspectiva de desarrollo industrial nacional. La Central entiende que es insustituible el papel de las empresas públicas como motor de ese desarrollo industrial, generando nuevas cadenas productivas, con más valor agregado y miles de puestos de trabajo digno para los uruguayos, con mayor participación del Estado en la economía nacional.

Queda mucho por avanzar y el desafío es enorme. Habrá que intensificar la lucha y recorrer el camino de la profundización de los cambios, generando las condiciones que nos permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de nuestro pueblo.

Salú pueblo trabajador! Viva la clase obrera organizada! Viva el PIT-CNT”.