El lunes 10 de diciembre, se llevó a cabo una reunión tripartita en la que participaron integrantes de AFUTU y del Consejo de UTU. Ante la falta de acuerdo, el Consejo decidió aplicar un mecanismo de corrección de escalafones 2012, no contabilizando las inasistencias por paros. La publicación de los Escalafones -tal como se hace anualmente-, atenderá los plazos de reclamos pertinentes. La elección de horas para el 2014 se realizará durante el mes de diciembre, como es habitual.

Esta elección, es determinante para que los docentes elijan sus horas, los centros puedan organizar los horarios y gestionar los procesos que, entre otros, desencadenan el pago de los salarios correspondientes.

Asimismo se tomarán las medidas que aseguren la continuidad de acciones y eviten el impacto en el calendario institucional, de manera que a partir del día establecido para el inicio de clases, en marzo 2014, los aproximadamente 88.000 alumnos de la institución, puedan hacer uso pleno de su derecho a la educación, fin esencial e irrenunciable de la UTU.

Existe en este momento una reclamación sindical por parte de AFUTU, ante la no aplicación de la resolución de CODICEN, que establece que las inasistencias por paro no afectan la Actividad Computada. Este dato es relevante para ordenar el escalafón docente, en torno al cual gira la elección de horas para el próximo año. El Consejo de UTU ha reconocido el error basado en el desconocimiento de la resolución. A partir del 29 de noviembre de este año, los consejeros han participado en ámbitos de negociación con los representantes de AFUTU.

AFUTU plantea como única salida asignar el puntaje máximo (20 puntos) de Actividad Computada a todos los docentes que durante 2012 hubieran adherido a los paros. Para los consejeros, esta postura no es justa ni equitativa, pues no incluye al resto del plantel docente. Además, eliminaría las inasistencias que no corresponden a paros, (inasistencias sin aviso, licencia especial, etc.). Por lo tanto, este planteo no fue aceptado por el Consejo de UTU.

La UTU posee en la actualidad 134 centros educativos, 235 locales comunitarios, 85.212 estudiantes y aproximadamente 12.000 docentes con una amplia propuesta educativa. En 2013 ha tenido un crecimiento de 5.000 alumnos, en relación al año anterior. Se espera que en el 2014 se mantenga la actual tendencia. Esto genera un escenario complejo, cuya organización cada año, demanda una exhaustiva planificación a los efectos de comenzar normalmente los cursos en el mes de marzo.