El Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) entregará certificados de acreditación a trabajadores del sector hotelero y de servicios, en el marco de un encuentro que se concretará este viernes 20 de diciembre, en el restaurado Hotel San Luis del balneario homónimo, departamento de Canelones.

La actividad, que se iniciará a las 18:00 horas, será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Profesor Wilson Netto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social,

Eduardo Brenta, el Intendente Departamental de Canelones, Doctor Marcos Carámbula, y el Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt.

En la oportunidad, veinticinco personas recibirán sus certificados de acreditación de saberes y conocimientos, en el contexto de la primera fase de un proyecto de cooperación interinstitucional bastante más ambicioso.

Esta instancia de capacitación se originó en un acuerdo rubricado entre la ANEP y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que tuvo un proceso previo de construcción de perfiles profesionales para el sector hotelero, en coordinación con la

Dirección Nacional de Empleo de dicha Secretaría de Estado.

En la primera etapa, se encaró la definición de perfiles profesionales de mozo y recepcionista y, este año, se concretaron las certificaciones que validan las competencias de trabajadores de dicha industria.

Al respecto, se desarrolla una etapa previa de evaluación de conocimientos, que habilitó a una ulterior experiencia de formación específica, que este año se realizó en dos sedes concretas: Rivera y San Luis (Canelones).

El certificado otorgado por la UTU tiene un valor de acreditación profesional, que en este caso también cuenta con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

En la oportunidad, las autoridades suscribirán además un nuevo convenio con el MTSS, cuyo propósito será profundizar la cooperación en materia de capacitación profesional en otras áreas de la actividad laboral.