El Viernes 20 de diciembre, a las 10 horas, en el despacho ministerial del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES-18 de julio 1453, Piso 2, Oficina 702), se llevará a cabo la firma del convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el MIDES por el cual se implementa el cambio de las Canastas de Riesgo Nutricional y de Enfermos Crónicos (21.000 aprox.) por una transferencia a través de la Tarjeta Uruguay Social (TUS). La firma contará con la presencia de los señores ministros de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker.

Este acuerdo entre las instituciones tiene fortalezas en distintos ámbitos:

-Desde el punto vista de la administración de recursos públicos, presenta la ventaja de tener un menor costo, ya que se eliminan los costos de distribución y almacenaje de los alimentos. A la vez, se eliminan las pérdidas por roturas, vencimientos o extravíos. Si el

gobierno transfiere $100, el beneficiario recibe $100.

– En lo que refiere a las ventajas para beneficiarias y beneficiarios, se cuentan:

1. eliminación de tiempos y costos relacionados al traslado para el retiro de canasta;

2. acceso a alimentos variados y frescos;

3. libertad en la planificación del gasto al determinar qué alimentos comprar y en qué momento hacerlo;

4. descuento del IVA lo que hace que su dinero le rinda más.

5. contribución a desestigmatizar la imagen de estar hacinendo la “cola de la canasta”.

6. mayor accesibilidad a través de una red de más de 800 comercios solidarios en todo el país.

– Desde el punto de vista de la interinstitucionalidad, la TUS permite obtener información detallada de qué consumen las persona beneficiarias favoreciendo así el diseño de políticas de educación alimentaria nutricional. Permite una rápida comunicación a través de mensajes en el ticket de compra y facilita la articulación entre las diferentes políticas e instituciones a través de la unificación de información de las personas beneficiarias.