*La Fundación Real Madrid se suma a SOMOS con el objetivo de beneficiar a 120.000 niños y jóvenes latinoamericanos mediante programas formativos y de inclusión social

*Las iniciativas se desarrollarán en primera instancia en Argentina, Paraguay y Venezuela

*CAF tiene en Uruguay un convenio con la Fundación Celeste firmado en julio de 2012, también en el marco de la iniciativa SOMOS, mediante el que ambas instituciones buscan impulsar a través de la práctica de actividades deportivas el desarrollo integral de niños provenientes de los sectores menos favorecidos.

(Madrid, 14 de enero de 2014).- CAF- banco de desarrollo de América Latina- y la Fundación Real Madrid han decidido unir esfuerzos para trabajar en favor de la promoción del deporte como herramienta de educación, desarrollo e inclusión social en el marco de la iniciativa SOMOS Red del Deporte para el Desarrollo de América Latina.

Ambas instituciones han formalizado hoy un acuerdo en Madrid por el que iniciarán su relación trabajando en tres escuelas en Argentina, Paraguay y Venezuela. El acto de firma ha contado con la presencia de Enrique García, presidente ejecutivo de CAF; y el director para Europa, Guillermo Fernández de Soto. Por parte de la Fundación Real Madrid, han participado Enrique Sánchez, vicepresidente de la Fundación Real Madrid; Julio González Ronco, director gerente de la fundación, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid.

“Para CAF es fundamental ampliar el alcance de los programas que viene desarrollando en alianza con RIGHT TO PLAY y OLIMPIADAS ESPECIALES y seguir promoviendo el uso del deporte como un derecho y un instrumento efectivo para el desarrollo e inclusión social de niñas, niños y jóvenes en América Latina”, ha afirmado Enrique García, durante la firma del acuerdo.

El convenio incluye la financiación de tres programas, dos de ellos en escuelas socio deportivas del Real Madrid, ubicadas en el área suburbana de Buenos Aires, Argentina; y en la ciudad de Itauguá, Paraguay; y un tercer programa en la zona de Petare en Venezuela, dando soporte técnico a la iniciativa en marcha de SOMOS- UN GOL POR CARACAS la cual atiende actualmente a 1.500 niños y jóvenes venezolanos.

Emilio Butragueño, por su parte, ha destacado tras la firma: “Estamos muy contentos de poder contar con una institución que impulsa el desarrollo sostenible y la integración regional. Con su colaboración atenderemos a la población infantil y adolescente de las zonas más vulnerables donde la Fundación Real Madrid desarrolla sus actividades sociodeportivas. Gracias a la práctica del deporte, estos niños y niñas se formarán en una educación basada en valores como la superación, el trabajo en equipo o el respeto”.

“CAF busca, a través de la Red SOMOS, crear un espacio para el encuentro e intercambio entre actores sociales, instituciones públicas y privadas y entusiastas sociales comprometidos con la promoción del deporte para el desarrollo en América Latina. Por ello invitamos a todos aquellos que quieran unirse a esta causa y a la construcción de mejores oportunidades para nuestros niños y jóvenes”, ha añadido García.

La alianza con la Fundación Real Madrid se suma a los esfuerzos que CAF ya tiene con otras 14 instituciones en América Latina, en su meta de alcanzar al menos a 120 mil niñas, niños y jóvenes mediante programas formativos y de inclusión social a través de la práctica de fútbol, demostrando así el poder del deporte como una iniciativa innovadora de transformación social.

Con estas acciones CAF busca ir más allá de la asistencia económica en los temas sociales, promoviendo el deporte para el desarrollo como un mecanismo que genera conocimiento e instrumentos efectivos, alineados con los objetivos de los países miembros en favor de una mayor inclusión social de sus ciudadanos.

La Fundación Real Madrid representa el compromiso del Real Madrid C. F. con la infancia y los más necesitados. El deporte se convierte en un lenguaje común para fomentar la educación, la integración y la solidaridad. El trabajo de la Fundación Real Madrid se extiende en estos momentos a más de 200 escuelas sociodeportivas en 67 países. La educación en valores, utilizando el deporte como una herramienta para el desarrollo personal de los jóvenes, hace de estas escuelas un punto de encuentro para todos los niños y niñas que quieran disfrutar juntos del deporte, mejorando su calidad de vida y creando unos hábitos saludables.

Fuente Imagen: alicantedeportes.es