Unos 200 militantes y simpatizantes de Horacio Díaz definirán esta semana si éste abandona la Alianza Progresista, a casi tres meses de la anulación de las elecciones internas de ese espacio en el que aparecía como firme ganador de la candidatura a la Intendencia de Maldonado. La dirigente Lourdes Ontaneda dijo que están “hablando con muchísimos grupos de todo el Frente Amplio pero no hay nada atado”.

Ontaneda no detalló las opciones que el grupo maneja en caso de abandonar la Alianza Progresista, sector que en Maldonado lidera el intendente Òscar De los Santos. Se limitó a señalar que esta semana la agrupación definirá su futuro.

“Vamos a elaborar un espacio que, de pronto, puede ser paralelo pero eso lo decidiremos con los compañeros. Esta semana y las que vienen serán etapas de decisión- No podemos adelantar absolutamente nada, con ellos resolveremos los pasos a seguir.”, comentó en FM Gente.

Remarcó que se trata de unas “150 a 200” personas con las que han trabajado “horizontalmente” tanto para lo que fue la campaña del pre-candidato Díaz como para lograr que se escrutaran todos los votos emitidos el 27 de octubre pasado, aunque no se reconozca el resultado tras las presuntas irregularidades registradas durante los comicios.

Ontaneda no calificó el estado de su relación con el intendente De los Santos porque, según afirmó, solo se vieron dos veces desde el escándalo de las elecciones. “No puedo decir ni que es buena ni mala ni que se cortó ni que sigue. Hay mucho dolor acumulado, mucho respeto hacia los compañeros, es duro haber pasado esta etapa”, confesó.

“Pero el tiempo va haciendo su trabajo y ante todo no tenemos que perder de vista que son compañeros frenteamplistas y podremos tener diferencias pero hay lazos y afectos que no se borran de un día para el otro. Hay heridas que cicatrizar y ver cómo elaboramos un proyecto que si no es en conjunto podrá ser paralela pero siempre dentro de la misma herramienta del Frente Amplio.”, aseguró.

La semana pasada el grupo de Díaz resolvió entregar «simbólicamente» las llaves del local central de Alianza Progresista, en avenida Lavalleja, donde están guardadas las urnas con los votos del 27 de octubre.

Ontaneda explicó que el 31 de diciembre se venció el contrato de alquiler del local y consideró que era el momento oportuno para «desligar responsabilidades con respecto al número de votos que quedaron sin escrutar y los escrutados».

«El destino de esos votos es responsabilidad de los compañeros que no arribaron a la situación que planteamos. (…) Damos por finalizada acá nuestra actividad y gestión para que se conociera el resultado final», aunque no se reconociera el acto electoral o al ganador.

Fuente: FM Gente de Maldonado. www.fmgente.com.uy