El precandidato presidencial Jorge Larrañaga (Futuro Nacional) habló con Alianza País sobre la importancia de construir un verdadero Plan Integral de Defensa Ambiental y particularmente señaló su preocupación por algunas sustancias que se usarían en el proceso para la extracción de hierro, que serían potencialmente cancerígenas.

USO DE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS

Según el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Aratirí a la DINAMA, se establece que se utilizará una sustancia llamada Poliacrilamida en cantidades de hasta 1700 toneladas diarias.

La poliacrilamida contiene acrilamida y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) ha catalogado a la acrilamida como «probablemente carcinógeno para los humanos».

A su vez, la Agencia de Protección de Ambiente de Estados Unidos (EPA) señala que la “exposición repetida a la acrilamida es probable que cause cáncer en humanos.”

La Unión Europea la tiene catalogada como cancerígeno «categoría 2″ (sustancia que debe ser tratada como si fuera carcinógena en humanos).

Frente a estos datos Larrañaga señaló que: “Está claro que hay un tema de escala que impone encender luces de alerta.

Dadas las cantidades de poliacrilamida que se piensa utilizar por más de una década, llegando hasta las 1700 toneladas diarias, y aun cuando la presencia de acrilamida pueda ser reducida, existe un enorme riesgo para los trabajadores y el resto de los ciudadanos que necesariamente debe ser evaluado por los técnicos de la DINAMA, antes de que el Poder Ejecutivo firme el contrato con Aratirí».

«Esto es solo una muestra de la importancia que tiene analizar el impacto del proyecto con detenimiento, sin presiones indebidas sobre los funcionarios de la DINAMA y sin el apuro del año electoral.

ARATIRÍ SIN LICENCIA AMBIENTAL

«Por esa razón, la celeridad del Poder Ejecutivo para firmar el contrato antes de que se expida la DINAMA es inentendible. Nos preguntamos, ¿Cuál es el apuro, por conceder la explotación de uno de los recursos más valiosos del Estado, a dedo -sin licitación-, sin transparencia y lo peor de todo, sin que se haya expedido la Dirección Nacional de Medio Ambiente?»

Si esto sale mal no es solo la pérdida económica la que está presente, acá está en juego el medio ambiente y la salud de los trabajadores y de los demás habitantes. Hay un tema de salud de la población que no se está dimensionando debidamente» argumentó el líder nacionalista.

ARATIRÍ SIN LICENCIA SOCIAL

Exhortamos al Gobierno a no firmar el contrato hasta que la DINAMA se expida en forma definitiva, sobre los peligros que esta explotación tendrá, pero sobre todo que se escuche a los vecinos, a los miles de uruguayos que no quieren este tipo de industria extractiva, que teme nada más y nada menos que por el bienestar de sus hijos.

CONTRATO SIN GARANTIA

“Es muy desprolijo que se pretenda firmar el contrato sin haber constituido la garantía de precepto. Pero sobre todo es illegal, ya que la ley de minería de Gran Porte establece que debe ser previa. Sin ella, la firma es inapropiada y carece de elementos de legalidad.

Además entendemos que no debe haber prórroga de jurisdicción, es decir que esperamos que el gobierno no pacte una cláusula arbitral, y que los eventuales diferendos no se escapen de la órbita del Poder Judicial y terminemos litigando en estrados internacionales” señaló Larrañaga.

PROPUESTA DE CREAR UN DEFENSOR NACIONAL DEL MEDIOAMBIENTE Y JUZGADOS AMBIENTALES

Larrañaga insistió en la necesidad de crear una nueva cultura ambiental de desarrollo auto defendible, y una nueva institucionalidad: “Se necesita una nueva institucionalidad, un DEFENSOR NACIONAL AMBIENTAL, como figura independiente del Poder Ejecutivo, que dependa del Legislativo como todas las figuras de “ombudsman”. Está claro que este Poder Ejecutivo no se va a auditar a sí mismo».

«El complemento inexorable de todo esto es un fuero específico en el Poder Judicial, y recordó que hace un par de años presentó un proyecto de ley para crear 2 JUZGADOS LETRADOS AMBIENTALES”.

EL MANEJO DEL FRENTE DE LOS TEMAS AMBIENTALES

«Durante sus dos mandatos, el FA no ha sabido abordar el tema ambiental y se ha limitado a reaccionar, tardíamente, frente a las presiones que surgían de proyectos presentados. Es necesario darle una nueva impronta al tema ambiental porque de un medio ambiente equilibrado y sano saludable depende el futuro desarrollo del país y está probado que quienes más sufren el deterioro ambiental son los más frágiles» dijo el candidato blanco.

ECOFISCALIDAD

«Nosotros apuntaremos a aplicar incentivos para un mejor tratamiento del tema ambiental. La política ambiental no puede estar basada solamente en el control, especialmente cuando la autoridad ambiental es débil. Proponemos estimular y premiar comportamientos ambientalmente amigables –lo que se llama ecofiscalidad- al tiempo que afianzaremos el control sobre prácticas que perjudican el ambiente y con ello el futuro desarrollo del país» declaró Larrañaga.

Fuente: www.alianzanacional.com.uy