Las calles de Valparaíso, el puerto más pintoresco de Chile, se abarrotaron este sábado de aficionados que acudieron a admirar a los pilotos que lograron finalizar el duro Rally Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile, regalándoles gritos y aplausos en su camino hacia el podio.

Las viejas calles del casco antiguo del puerto de Valparaíso, unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, recibieron uno a uno a los competidores que consiguieron finalizar la prueba. Allí les esperaban pacientes sus seguidores, a los que no les importó el fuerte sol del verano austral para aguardar durante horas con el objetivo de rendirles homenaje tras la extenuante carrera.

Entre ellos estuvieron dos uruguayos, en motos lo hizo por sexta vez Lauren Lazard con la KTM, quien en la etapa de hoy finalizó en la posición 53 y en la General fue 47.

El rally comenzó el 5 de enero en Rosario (Argentina), y después de pasar por primera vez por el Salar de Uyuni en Bolivia, terminó hoy en Chile luego de 9.000 kilómetros tras 13 etapas de ardua competencia.

En el centro de esta ciudad costera, visitada por miles de turistas en esta época del año, se armó un circuito callejero por el que circularon los supervivientes del rally más famoso del mundo, que con un ritmo más relajado que el de la feroz competencia, recibieron el aplauso y los vítores de los seguidores del Dakar.

«Estoy muy contento de haber llegado, de sumar uno más al estar en el final del Dakar. Fue una edición bastante dura. La etapa de hoy fue la misma del año pasado, con tramos rápidos la cual la hice muy tranquilo debido a que, el que estaba delante mío lo tenía muy alejado y por su parte, el que estaba detrás de mi estaba a mucha distancia. Lo hice sin arriesgar y solamente con la mente puesta en arribar, de estar en la rampa de llegada por sexta vez de ocho en que he participado. He llegado en motos en la posición 47 y mezclados con los cuadriciclos 49, o sea que dos quad tuvieron mejor tiempo que yo», manifestaba el uruguayo Lazard.

En esta oportunidad tuvo una moto que no le causó ningún dolor de cabeza «La verdad que estoy muy contento con la KTM. Un verdadero fierro. No le tocamos nada de nada, no le hice el cambio de motor que está permitido -tiene una penalización de 15 minutos- es una moto muy fiable. Esto es lo que yo necesito. Obviamente no tengo el nivel de hace tres años, pero tengo mucha fe que entrenando con esta moto durante todo el año -me la voy a llevar para Uruguay- puedo retomar el ritmo que tenía años atrás. Yo pensaba que ya había pasado esto, que estaba viejo, que mi puesto era del 60 para atrás, creo que he demostrado sin entrenar en esta moto, de haberme subido a ella el día de la largada en Rosario que puedo estar más arriba».

Para Lazard es positivo lo realizado «Sí, por supuesto. Luego de tres años que me fue mal, falta de confianza en mí, al tener problemas nunca me encontraba entre los 60, hace dos años finalicé en el puesto 62 y este año metí una etapa que estuve entre los 35 y varios entre los 40. Por eso digo que con más entrenamiento arriba de esta moto puedo llegar a estar más arriba. Además al ser la moto tan confiable, te permite andar mejor, lograr mejores resultados. Solamente tuve dos caídas y fue andando despacio. Nunca anduve 100% de lo que podía dar».

Este resultado es gracias a muchas personas «Tengo que agradecer a mi familia que en esta oportunidad no me pudo acompañar, pero estuvo el día de descanso, a mis sponsors que nuevamente volvieron a confiar en mí, a mi preparador físico Federico que me dejó 10 puntos ya que he terminado bien, a la prensa y a mi mecánico Gaetan que hace años estamos juntos y gracias a su trabajo de todos los días es que podemos estar acá en Valparaíso. Una dedicación muy especial a «Nico» Rojas que se nos fue en la Ruta 40″. Una nueva medalla para la colección de Laurent Lazard que sin lugar a dudas la valorará mucho porque ha sido el Dakar más duro de la historia.

Fuente: Robert Gianola.