Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones del país vecino, en 2013 el estado uruguayo concedió 1.645 residencias, cifra que triplicó a la de 2012.

El año pasado, el estado uruguayo otorgó 1.645 residencias definitivas a ciudadanos argentinos, mientras esta cifra fue de 461 en 2012. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones difundidas por el diario El País de Montevideo, se triplicó la cantidad de argentinos que tramitaron su residencia legal en Uruguay.

Según informó el matutino, esta solicitud venía decayendo en los años previos. El diario uruguayo interpretó que las restricciones que impiden el acceso al dólar y el «desecanto con las medidas del gobierno de Cristina Fernández» se manifestó en la cantidad de argentinos que decidieron radicarse en en el país el durante el año pasado.

El número total de residencias otorgadas por Uruguay también presentó un pico considerable. Mientras en 2012 se habían concedido 2.426, en 2013 fueron 5.885, que se traduce en un crecimiento incluso al que se produjo tras la aplicación de la Ley de Migración de 2008, que equipara en derechos y obligaciones a los ciudadanos extranjeros radicados en el país con los uruguayos.

Al incremento de residencias de argentinos, también se incrementó el porcentaje de ciudadanos peruanos que recibieron la residencia y que llegó a 376 frente a los 157 de 2012 . Y el número de brasileños que se radicó en Uruguay se duplicó en relación al anterior y pasó de 305 a 634.

Fuente: Diario Clarín. www.clarin.com