Compartimos la columna de opinión de la diputada Bertha Sanseverino (Asamblea Uruguay) reivindicando los logros en las dos administraciones de gobierno del Frente Amplio.

“En estos 9 años los avances en nuestra sociedad han sido muy buenos.

Para los actores de la derecha (grandes propietarios rurales, dueños de grandes supermercados, tiendas) esos avances ponen en jaque sus intereses y se quejan de riesgos de inviabilidad y encarecimiento de sus costos. Por ello cuestionan lo realizado por los gobiernos frenteamplistas. Cuestionan el aumento del salario mínimo (a no olvidarse que en 2004 era de $1.400 y hoy pasó a $8.960.

Y no ahorran críticas a la ley que mejoró las condiciones de los trabajadores rurales, por aquello de que los peones rurales son casi parte de la “familia” y las familias no necesitan leyes para entenderse bien!!! Fueron los mismos que cuestionaron el Plan Ceibal, se acuerdan? No sea cosa que los escolares del medio rural amplíen su horizonte cultural y no terminen siendo los “parientes pobres” de estos señores.

Hoy Uruguay tiene más de 800.000 personas que dejaron de estar pobres. Para quienes hemos vivido cerca de este drama humano es una gran noticia. Y lo han logrado –con distinta magnitud– por la sumatoria de ingresos laborales y apoyos sociales. Y ese es el rol de un Estado de Bienestar.

Estos señores que critican -muchos integran la lista de los más ricos, publicada por Caras y Caretas 17/1/2014- son los que se quejan del costo del Estado y están en contra de las políticas sociales y también de la consagración de derechos a los trabajadores más vulnerables -domésticas, rurales-, porque cada vez pueden jugar menos con las necesidades de la gente. En esa lista hay dueños de grandes cadenas de supermercados y tiendas, donde los trabajadores organizados lucharon mucho por un aumento salarial decoroso pero insuficiente a la luz de las riquezas generadas. Y ahí también estuvo la mano del Estado para recordarles a estos señores, por si no habían hecho bien las cuentas, que en estos años les ha ido muy bien y podían cumplir con lo solicitado por el sindicato.

Mencionaré solo algunos de los avances desde 2005:

Más de 800.000 personas dejaron de estar pobres.

Hay más trabajo formal y el desempleo es el más bajo en la historia del país.

Hay más trabajadores sindicalizados luchando por todos sus derechos.

Avanzamos en derechos para mujeres: mejoró acceso a jubilaciones y pensiones, aumento licencia maternidad y cuidados, se aprobó despenalización del aborto, y hay apoyos a madres de hogares vulnerables a través de Uruguay crece Contigo,

Somos el país más igualitario de América Latina.

Hay más cultura -ballet, música, teatro, exposiciones, centros MEC- en todo el territorio.

Hay más cursos y locales -recién construidos- universitarios y de UTU en todo el territorio.

Con la aprobación del matrimonio igualitario ampliamos la agenda de derechos.

Para la mayoría de estos avances fue necesario poner la economía al servicio de los postulados frenteamplistas. Un proceso que nos sacara de las crisis y vulnerabilidades y nos encaminara a construir con los mejores cimientos un edificio de sociedad más justo y con más derechos.

Y debemos continuar para que no quede en el tintero lo que falta por hacer”.

Diputada Bertha Sanseverino.

Frente Amplio-FLS-2121-AU.