La conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) intensificará la crisis mundial actual en materia climática, energética y alimentaria, no solucionará el problema de los mercados agrícolas, no aliviará la pobreza ni promoverá el desarrollo, e impactará negativamente en el acceso de la población a servicios básicos, asegura una carta abierta enviada a los gobernantes uruguayos por la organización ambientalista REDES Amigos de la Tierra Uruguay. (*)

Mientras se realiza en Ginebra una nueva Ministerial de la OMC que busca cerrar la Ronda de Doha con el objetivo de aumentar la liberalización del comercio mundial, REDES cuestiona las posiciones que está impulsando el gobierno uruguayo ante el organismo. Nuestro país ha alertado, junto a Paraguay y Costa Rica entre otros estados, sobre los «riesgos» que implicaría adoptar una serie de mecanismos que habiliten a los países en desarrollo a imponer fuertes aranceles para frenar la importación de productos agrícolas.

«Esta posición es contraria a la impulsada por la mayoría de los estados en desarrollo, que buscan defender la producción local de alimentos y sus respectivos mercados internos», enfatiza la misiva destinada a ministros, parlamentarios y negociadores uruguayos ante la OMC.

(Montevideo, 24/07/08) REDES. Amigos de la Tierra Uruguay envió el miércoles una carta abierta a los gobernantes nacionales en la que menciona los riesgos que implicaría la adopción en Ginebra de las propuestas planteadas en los capítulos de Agricultura, Acceso a los Mercados para Productos no Agrícolas (NAMA) y Servicios, que buscan culminar la Ronda de Doha, «mal llamada ronda del desarrollo».

Según la misiva, la Ronda de Doha hará que la crisis alimentaria sea más volátil y que aumente la dependencia de los países en desarrollo de las importaciones, lo que fortalecerá el poder ya concentrado de las transnacionales dedicadas a los agronegocios, especialmente en los mercados agrícolas y de alimentos. «Sobre todo, los países en desarrollo -como el nuestro- perderán más espacios y posibilidades para implementar políticas en el sector agrícola, y se limitarán aún más sus capacidades de lidiar con la actual crisis de los alimentos y de fortalecer el sustento de los pequeños productores», expresa la carta.

REDES señala que varios organismos internacionales enfatizan la importancia de que algunos países en desarrollo puedan utilizar la protección de sus mercados internos, para estimular la producción nacional y dar una oportunidad a las industrias locales de procesamiento de alimentos, para que logren establecerse y perdurar. «Esto se volverá cada vez más difícil si se concluye la Ronda de Doha de la OMC», dice la misiva.

Agrega que Estados Unidos y la Comisión Europea, con el apoyo de varios países industrializados de otras regiones, insisten en que los estados en desarrollo hagan fuertes concesiones en sus mercados de Servicios, a cambio de lograr por ejemplo algunas concesiones en materia agrícola (aparentes, en muchos casos).

Sectores estratégicos como el de servicios financieros, energéticos, ambientales, turísticos, como el de las telecomunicaciones y la educación de los países en desarrollo, han sido seleccionados para que se «abran» a las empresas transnacionales originarias de las potencias desarrolladas, que además piden tratos especiales. Los estados en desarrollo «deberían negarse a someter su regulación nacional sobre Servicios a las disciplinas de la OMC y asegurar que esos sectores puedan ser regulados en base a criterios de universalización y de acceso de la población, y no de los intereses empresariales», considera REDES.

La organización uruguaya dice que «el actual paquete de Doha es un mal acuerdo», que «sirve a intereses privados de grandes empresas alrededor del mundo, la mayoría con sede en países desarrollados». «Es hora de un nuevo enfoque del sistema de comercio multilateral, basado en políticas que promuevan un desarrollo ecológicamente sustentable y socialmente justo, y que tenga como centro a los pueblos», finaliza la carta.

(*) Ver carta completa en http://www.redes.org.uy

REDES Amigos de la Tierra Uruguay / RECOSUR. Fuente: COMCOSUR. http://www.comcosur.com.uy