por Marcelo Márquez. En otros países cercanos los Parlamentos ya cuentan con canales propios de Televisión en donde se informa constantemente de las actividades de la institución y de los legisladores. Aquí estamos un poco lejos en esa materia.

No obstante, las señales que a pocas semanas de asumir ya han dado la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón y el Presidente de la Cámara de Representantes, Martín Lema, son muy auspiciosas en materia de la difusión de la actividad parlamentaria, de la transparencia y contribución democrática al promoverse esa divulgación, y en algunas acciones que permiten mejorar las condiciones de infraestructura en donde Parlamento, actores políticos, periodistas y ciudadanía salen beneficiados.

Un nuevo espacio para las conferencias de prensa, las cuales se concretarán en cada una de las actividades oficiales, un logo del Parlamento, la sumatoria del Senado a las redes sociales, el anexar casi en simultáneo el contenido en que los legisladores son protagonistas (exposiciones en sala), audios en Spotify, y de la transparencia en materia de procesos licitatorios de servicios que se adquieren en el mencionado poder del Estado, son varias de las propuestas que se instrumentarán.

Los anuncios fueron efectuados por Argimón y Lema este lunes 4 en ocasión de inaugurar un nuevo espacio para la prensa con el objetivo –en primer lugar- de llevar a cabo las conferencias durante el tratamiento de la Ley de Urgente Consideración.

“Se trata de un paquete de medidas que empieza por identificarnos como Parlamento del Uruguay y cada una de las Cámaras”, dijo Argimón, quien también mencionó que independientemente que existan tres unidades ejecutoras (Cámara de Senadores, Cámara de Representantes, y Comisión Administrativa), “la coordinación y la optimización debe ser cada vez más ágil, por el resultado, por la dinámica de trabajo y por el tema de los costos”.

El Senado “ha empezado a optimizar su trabajo en redes y poniéndose las dos Cámaras en el mismo nivel de comunicación”.

En lo que tiene que ver con las transmisiones en vivo, “a las buenas transmisiones que ya hay en ambas Cámaras, queremos transmitir todas las Conferencias de Prensa y eventos del Parlamento”.

Audio en Spotify

En materia de audio se crea una cuenta en Spotify: todas las sesiones y todas las intervenciones de los legisladores.

El sitio web “será más accesible y amigable, que sea la plataforma de información de legisladores, prensa, y público en general”.

También “se inaugurará un paseo virtual por el Poder Legislativo. Al finalizar este período esta Casa va a cumplir cien años y nos parece que todo aquello que implique un acercamiento a la ciudadanía de lo que es nuestra más rica historia y de lo que representa esta Casa es también trabajar en términos de calidad democrática y de conocimiento efectivo de lo que es el patrimonio democrático de lo que tiene el país”.

En torno a la prensa “queremos ajustar todos los procesos de información con los medios”.

Perfil de cada legislador

Respecto a los insumos de difusión de los parlamentarios. “Para nosotros es muy importante en los tiempos que vivimos que haya un aggiornamiento de lo que es la comunicación también a nivel personal de cada uno de los parlamentarios. Hemos avanzado en términos de proporcionar a los parlamentarios todos aquellos insumos que tienen que ver con su actividad a los efectos que puedan darle comunicación en sus cuentas personales. Cuando un parlamentario hace uso de la palabra, inmediatamente cuando termina esa sesión va a tener el material en su cuenta a los efectos de poder darle difusión y que la ciudadanía sepa lo que ha expresado ese parlamentario”.

Paralelamente “vamos a trabajar con el perfil de cada legislador, con su información, con sus iniciativas, y copiando sus intervenciones en audios y video”.

En materia fotográfica “también se está ingresando de forma permanente a los efectos que el legislador tenga documentado la instancia de su participación en los plenarios, para poder luego utilizar todas las redes informáticas”.

Argimón fundamentó que esta propuesta “va de la mano de tener un sitio más amigable” porque “para nosotros es muy importante que el ciudadano y la ciudadana de este país, allí donde esté, pueda saber qué hace su parlamentario o sus parlamentarios. Vamos a tratar de incorporar espacios en donde cada legislador pueda tener su ruta de trabajo en el Parlamento, acercándole todo el material que requiera y que sea indispensable para aumentar la información y la transparencia de lo que en el Poder Legislativo se hace”.

Comisión Administrativa

Argimón señaló que junto a Lema hay una intención “de mostrar el trabajo que hace la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, transparentar todo lo que significa el proceso de compras, licitaciones, y la vida de la administración de esta casa que se hace con el dinero de los uruguayos”.

“Más Profesional”

A su turno, el titular de la Cámara de Representantes, Martín Lema valoró la labor y la forma de trabajo de Argimón.

“Esta sala de prensa también obedece a una realidad que permanentemente los legisladores estamos solicitando a los medios de prensa a los efectos de comunicar los diferentes proyectos e iniciativas”, manifestó Lema.

Y por eso –agregó el Presidente de la Cámara de Diputados- es que entendimos necesario presentar una sala de estas características, justamente para ser más ameno el trabajo, para hacerlo más profesional, para que se esté en condiciones más óptimas en el momento de hacer este trabajo que muchas veces, nosotros queremos reconocer y que entendimos que era necesario proporcionar este medio para que la tarea se desarrolle en mejores condiciones”.

Paneles solares

En otro orden, Lema también indicó que se ha conversado con el Presidente de la Comisión Administrativa, Fernando Perdomo, “y hemos empezado el proceso de evaluación, de la incorporación de paneles solares y lo que significa todo el recambio de la luminaria al modelo led para que ese ahorro, no solamente permita, austeridad en el manejo de los recursos públicos, sino también una mejora en lo que refiere a las instalaciones del Parlamento”.

“Va en la línea de esa política de austeridad republicana y del control del gasto público que nos hemos propuesto hacer desde el día que asumimos”, sostuvo Lema.

Libertad de expresión

Al inicio de su intervención, Argimón mencionó al Día de la Libertad de expresión que se conmemoró el 3 de mayo que “va de la mano de las actividades de esta Casa».

Para Argimón «una prensa libre es más y mejor democracia y esta es la Casa de la democracia por esencia”.