Este año la Delegación de la Unión Europea en Uruguay celebra el Día de Europa apoyando a los niños de la Escuela Unión Europea y a sus familias durante esta crisis sanitaria, en una iniciativa que se realiza a través de la organización Canastas UY.

De acuerdo a las medidas dispuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19, la propuesta de la Unión Europea (UE) se concentra en cooperar para mitigar los efectos que esta emergencia está causando, no solo en materia de salud sino también en recursos para aquellos que ven más comprometidos sus ingresos y subsistencia.

El 9 de mayo, Día de Europa, la UE conmemora la histórica Declaración de Schuman, y celebra la paz y la unidad del continente europeo. El 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman pronunció un discurso en que propuso una Europa unida para contribuir a la paz en el continente y en el mundo. Cada año, en el aniversario de ese día, la UE organiza una gran cantidad de variadas actividades y eventos conmemorativos en todo el mundo.

Sin embargo, este año, atendiendo a las circunstancias especiales que plantea la pandemia del coronavirus, y en especial la urgencia alimentaria, la Delegación de la UE en Uruguay decidió redirigir los fondos para hacer una donación de canastas de alimentos e higiene para las familias de los alumnos de la Escuela N°95 Unión Europea ubicada en el barrio La Boyada.

La Escuela Nº95 adoptó el nombre “Unión Europea” en 2004 por la Ley 18.368, y oficializó ese nombramiento en noviembre de 2008 en un acto del que participaron autoridades de ANEP, el Codicen y la Delegación de la UE. La idea de tomar ese nombre para la Escuela surgió de los propios alumnos tras visitar el stand de la UE en la Expo Prado de 2004. Cabe señalar que es una de solo dos escuelas en el mundo a quienes la UE aceptó otorgar la denominación “Unión Europea”.

La Unión Europea y Canastas UY

En oportunidad del Día de Europa 2020 y en coordinación con la organización Canastas Uy, la Delegación de la UE entregará 400 canastas a las familias de los alumnos de la Escuela Unión Europea. Dichas canastas incluirán alimentos y artículos de higiene, además de tapabocas con el logo de la UE proporcionados por la Delegación.

La entrega se realizará el día viernes 8 de mayo comenzando a las 11:30 hrs. en la Escuela Unión Europea, ubicada en Av. Dr. Santín Carlos Rossi sin número (entrando por la última callejuela a la derecha antes del Camino La Boyada, partiendo desde el semáforo de los accesos a Montevideo, pasando la entrada al cuartel del Grupo de Artillería N°1).

Estará presente el Embajador de la Unión Europea en Uruguay, Karl-Otto König, junto a sus colaboradores y voluntarios de Canastas UY.