El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), impondrá en sus cargos a los nuevos integrantes de los Consejos de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Educación Secundaria (CES), Educación Técnico Profesional-UTU y de Formación en Educación (CFE), en sendos actos que se transmitirán el martes 5 y el miércoles 6, por el Canal Ciebal (www.youtube.com/user/canalciebal/live).

Formación en Educación

En el CFE, la ceremonia se realizará el martes 5 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en la sede del IPES (Asilo 3255).

La Directora General será la Doctora Patricia Viera, oriunda del departamento de Rivera. Maestra de Educación Primaria. Profesora efectiva en el CERP del Norte. Docente en  Secundaria. Docente en la Regional Noreste de la UDELAR.

Licenciada en Educación. Máster en Educación, Investigación de Procesos de Enseñanza Aprendizaje. Doctora en Educación. Diploma en Diseño y Desarrollo Curricular (IBE-UNESCO). Estudios de Postdoctorado en Políticas Educativas.

Miembro activo del Sistema Nacional de Investigación de la ANII.

Asimismo, quien asumirá como Consejero, será el Profesor Víctor Pizzichillo, nacido en la ciudad de Paysandú. Profesor de Historia. Director del CERP del Litoral (con sede en Salto). Máster en Formación de Formadores. Diploma en Diseño Curricular (UNESCO-UCUDAL).

Postgrado en Planificación y Gestión de Centros Educativos y Especialización de Ciencias de la Educación. Secretario Docente y Formador de Formadores del CERP del Litoral. Integró el Comité Académico de Postgrado de Gestión de Instituciones Educativas de la ANEP. Integra la Comisión Permanente de Reválidas de Títulos del CFE y la Comisión de Enseñanza y Diseño Curricular del CFE.

UTU

En la UTU, las nuevas jerarquías también asumirán el martes 5 de mayo. La ceremonia será a las 15:00 horas, en el Salón de Actos del edificio central (San Salvador 1674).

El Director General será el Ingeniero Agrónomo Juan Pereyra, quien vivió su infancia y adolescencia en la localidad de Cerro Colorado, en el departamento de Florida. Profesor Técnico del INET. Docente de Matemáticas en la UTU y en la Cátedra de Nutrición Animal de la UDELAR.

Ingeniero Agrónomo, Orientación Agrícola Ganadera. Postgrado en Estrategia Nacional y Altos Estudios Nacionales. Director del Instituto Tecnológico Superior de la UTU (más de 6.000 alumnos), en EMS y Educación Terciaria no universitaria) que convirtió en referente de la educación técnica-tecnológica. Asesor y Encargado de Producción en el Programa de Educación para el Agro en la UTU.

Por otro lado, asumirá como Consejera, la Doctora Laura Otamendi, nacida en Montevideo. Docente efectiva de la UTU en las asignaturas Nutrición y en Seguridad e Higiene. Docente de Anatomía y Fisiología.

Doctora en Medicina, con formación en Pediatría. Integró la Secretaría Administrativa del CODICEN, la Comisión elaboradora del Plan EMP Gastronomía y la Comisión de Formulación de los Programas del Curso Técnico Terciario en Gastronomía Binacional.

Secundaria

En el CES, la ceremonia se concretará el miércoles 6 de mayo, a partir de las 14:30 horas, en el Salón de Actos de la planta baja del edificio de la ANEP (Av. Del Libertador 1409).

La Directora General será la Profesora y Licenciada Jenifer Cherro, quien nació en Montevideo. Es egresada del Instituto de Profesores “Artigas” (IPA), en la asignatura Literatura. Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Postgrado en Comunicación Organizacional.

Inspectora Nacional de Literatura en el CES. Directora y Subdirectora efectiva en varios liceos de Montevideo. Durante varios períodos ejerció la Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación del CES. Redactora y editora de las Revistas EnlaCES e InfoTEMS.

Asimismo, asumirá como Consejera, la Profesora Reina Pintos Ganón, oriunda del departamento de Montevideo. Profesora , egresada del IPA, en Astronomía y Química. Bachiller en Química de la UDELAR. Magíster en Educación, Experto Universitario en Educación.

Postgrado en Gestión Educativa para Directores y aspirantes a Director de IFD.

Inspectora Nacional de Astronomía. Jefa del Observatorio y Subdirectora efectiva del Instituto de Profesores Artigas (IPA).

Primaria

También el miércoles 6 de mayo, aunque a partir de las 17:00, se realizará la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades del CEIP, en el Salón de Actos del Edificio Central (Juan Carlos Gómez 1314).

La Directora General será la Doctora en Educación Graciela Fabeyro, quien nació en la ciudad de Trinidad (Flores). Maestra de Educación Común. Licenciada en Ciencias de la Educación. Magíster en Educación y Sociedad.

Doctora en Educación.

Postgrado en Educación para la Salud, Gestión Educativa, Evaluación y Educación a Distancia. Curso de Directores de Educación Primaria, Gestión Educativa para Directores  de Institutos de Formación Docente. Ejercicio profesional en Educación Primaria, en Servicios de Salud y en Bienestar Estudiantil, así como en Formación Docente y en Educación Universitaria.

También en Primaria, asumirá como Consejera la Maestra Olga de las Heras, oriunda de la ciudad de Paso de los Toros (Tacuarembó). Maestra de Educación Común e Inicial. Profesora en la UTU, Secundaria y Formación Docente.

Magíster en Educación. Postgrado de Especialización en Currículo y Evaluación. Maestría Currículo con énfasis en Evaluación. Inspectora Nacional de Educación Inicial, Inspectora Técnica e Inspectora General del CEIP. Coordinadora Académica de Postgrados en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).