En una etapa muy dura, donde el peligro siempre estuvo latente, con muchos abandonos, el piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay, Sergio Lafuente ha finalizado hoy (martes 7 de enero) en el tercer lugar de la tercera etapa que fue San Rafael a San Juan con una extensión total de 665 kms, un Enlace de 292 km y un especial de 373 kms.

Un Rally Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile que se ha presentado desde el inicio como la más dura de las seis ediciones que se llevan disputadas, el «Osito» Lafuente del equipo oficial Yamaha Motor Uruguay, la ha planteado con tranquilidad, sabiendo de que un Dakar es largo y hay que llegar a las etapas finales, tanto cuadriciclo como piloto, lo más entero para poderla definir.

Hoy, una etapa maratón, donde hubieron muchas caídas, muchos abandonos el más significativo el de Marcos Patronelli, otros que se perdieron, el piloto uruguayo hizo las cosas con calma, sin regalar nada, pero cuidando el quad ya que sabía que en la noche de hoy no contaba con los mecánicos para solucionarle cualquier inconveniente.

Por suerte y a pesar de la extrema dureza que tuvo esta etapa, no solamente pudo mejorar su posición, sino que su Yamaha Raptor 700 está en perfectas condiciones, solamente le dio vueltas los neumáticos, aceitó la cadena y le cambió el filtro.

«La peor etapa en que he corrido hasta ahora ha sido la de hoy, muy complicada, con mucho peligro, haciéndonos navegar por arriba de los 4300 metros. La verdad que no entiendo a la organización. Una prueba fue la cantidad de motos que rompieron, los cuadriciclos sufrieron mucho por la altura, otros se perdieron. Ha sido realmente excepcional e increíblemente extrema, nunca visto antes en el Dakar. No sólo por la altura, sino por las grandes cuestas, grandes escalones, que hemos tenido que superar. En segunda velocidad, a fondo, para luego parar, respirar, mantener la calma y seguir adelante. Ha sido muy difícil la navegación. Al inicio hemos cruzado algunos ríos», comenzaba relatando Lafuente.

Las dos anteriores etapas solamente tuvo un pinchazo y se quedó sin combustible antes de llegar, mientras que en la de ayer fue muy tranquila. Luego nos contaba sobre lo que había realizado en su Yamaha.

Sobre esta tercera etapa agregaba «Hoy tuvimos piedras lajas, rocas de medio metro de alto, la verdad que se enloquecieron los de la organización. Era para lastimarse la gente. Todo el mundo está arreglando las gomas ya que la gran mayoría ha pinchado. Por suerte yo no pinché, vengo cuidando el quad. Además hay que tener en cuenta que la diferencia en tiempo no es nada, una pinchadura puede cambiar todo, puedes quedar adelante. En esta edición estoy pensando distinto, con la mente de llegar al final con todo lo más entero posible para atacar. Por ahora el plan va bien ya que vengo subiendo de posiciones. Además físicamente estoy impecable, como si hubiese tomado mate».

Poca cosa le hiciste a la Yamaha «Si porque acá no tenemos nada, solamente le cambié el filtro, le lubriqué la cadena y le di vueltas las gomas para que mañana tenga mayor tracción».

En lo previo parece que la etapa de mañana no va a cambiar mucho en referencia a la de hoy «Según lo que nos han manifestado va a ser peor que la de hoy. Lo que pasa que el año pasado se dijo que el Dakar había sido muy fácil, entonces para ésta eligieron caminos muchos más duros, pero creo que se han pasado, no hay nadie contento».

La experiencia que ha tenido en años anteriores, no solo en el Dakar sino en las restantes competencias, le ha brindado al piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay, Sergio Lafuente, esta tranquilidad que le permite encarar de otra forma una carrera tan dura como es un Dakar.

Etapa 4 – 8 de enero – Argentina

San Juan – Chilecito

Motos y quads: Enlace: 210 km

Especial: 353 km

Total: 563 km

Autos y camiones: Enlace: 211 km

Especial: 657 km

Total: 868 kms

Los cuadriciclos y motos tendrán que hacer frente al problema del desgaste de los neumáticos para poder terminar la etapa. La batalla sin cuartel en lo más alto de la clasificación de motos no tendrá nada que envidiar a lo visto en días anteriores. La pugna por la herencia de Marcos Patronelli en quads también ha reavivado las llamas de la ambición en más de un competidor. Por su parte, los coches también tienen ante sí un programa campestre interesante. Con una etapa históricamente larga que discurre casi siempre por terreno abierto, los adelantamientos harán su aparición estelar y provocarán que la lucha por los primeros puestos sea aún más apasionante.

Fuente: Robert Gianola.