El turismo en la Costa de Oro viene teniendo cambios significativos, y desde el arroyo Pando hasta el Solís Chico durante todo el año se percibe la presencia de visitantes los fines de semana. La necesidad del «escape» de la ciudad, el aumento de residentes, no solo en la Ciudad de la Costa sino también en ese otro tramo entre ambos arroyos, hace que durante el año el movimiento sea importante también durante el invierno.

A partir de mediados de diciembre a la fecha la costa se vistió de fiesta, el clima convocó a miles de visitantes y la capacidad hotelera permitió albergar a gran parte de esos turistas. Las playas cuentan con servicios y la seguridad a través de los Guardavidas, profesionales que cumplen muy bien su tarea. Los complejos turísticos que ofrecen un servicio integral tiene su capacidad colmada , algunos de ellos hasta mediados de febrero. El sector inmobiliario, a través del CIRCUITO DE CALIDAD, CASA RECOMENDADA, nos manifiesta que el alquiler de las viviendas se viene dando un poco mas lento, pero se van concretando para la primer quincena de enero, preocupados por la informalidad, que a nosotros también nos preocupa por la falta de respaldo que tiene el turista.

La costa entre el arroyo Solís Chico y el Arroyo Solís Grande ofrece un paisaje diferente y mas agreste, complejos turísticos, campings e invita a un merecido descanso, encontrando en Atlántida discotecas, restaurants, casino, ferias artesanales, expoferias, actividades para niños y no tan niños…cine y teatro

En resumen, lo que va de la temporada es lo que se esperaba, nuestros balnearios son los elegidos por los uruguayos, la presencia de argentinos es similar al 2012, y la cantidad de brasileños es la que suelen visitarnos en estos días del año.

El sector ha hecho esfuerzos para mantener los precios de la temporada anterior, tanto en la hotelería como las casas de alquiler y restaurants.

La Dirección de Desarrollo Turístico ofrece visitas guiadas con cinco circuitos que podrán consultarse horarios y días en nuestra oficina, o al 43723104/20122/24112

El AGUILA, icono de la costa, permanece abierto entre las 11 y las 19 hs, con guías que atienden todas las consultas. Esta construcción que viene sufriendo los daños de la erosión, ha tenido alguna acción de preservación para esta temporada de verano, por lo cual se cerró el ingreso de vehículos para evitar el sobrepeso en la zona.

Durante todo el verano contaremos con espectáculos del Programa Uruguay a Toda Costa (con actuaciones como Valeria Lima, Once Tiros, Carnasaurios entre otros) y de la Dirección de Cultura de la Comuna Canaria. También habrán actividades en las playas llevadas adelante por la Unidad de Animación y Recreación asi como otros eventos como por ej. el 6 de enero la inauguración de la replica del Sapo Ruperto con la posterior actuación de Roy Berocay, en el marco de los 75 años de Parque del Plata, Arte en Tiza, un concurso que realiza el Rotary de Atlántida en la Peatonal de esta ciudad, el sábado 11, la Noche Blanca en Floresta el sábado 17, actividades en Costa Azul, Esculturas en la Arena en Marindia el 25 y 26 de enero, nuevos emprendimientos gastronómicos en Cuchilla Alta y Biarritz etc.

SUSANA PRATS.

Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones.