Un 80% de la población habilitada para votar a nivel nacional ya sufragó este domingo 9 de mayo en los comicios municipales, según se informa desde la Corte Electoral.

Desde la Corte Electoral se informa que la votación a nivel de todo el país se desarrolla sin ningún tipo de inconvenientes, informó Radio El Espectador.
El hecho más destacado fue el retraso que se dio este domingo bien temprano por la mañana en algunos circuitos de votación, donde las mesas estuvieron prontas recién a partir de las 8.15 horas.
El ministro de la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, dijo a El Espectador que la votación fue muy floja en Montevideo en el horario matutino, a diferencia de las elecciones anteriores, donde la mayoría de los habilitados a sufragar en la capital, lo hizo en ese horario.
El jerarca estima que las explicaciones para este comportamiento podría ser un cambio de modalidad, la posible existencia de apatía por esta elección o la incidencia del frió que imperó esta mañana en Montevideo.
“(Estamos), afortunadamente, muy bien, muy tranquilos. Con buenos niveles de votación en algunos lados, con algunos promedios más bajos. Por ejemplo, en Maldonado estamos entorno del 80%, en muchas zonas de Montevideo en el 75%. Aquí, en Las Piedras, los promedios están cerca del 75%. Quiere decir que hay muy buena concurrencia, hay mucha gente en la calle. Luego de la siesta y el almuerzo, se empezó a mover bastante. Pero también hay una apatía con respecto a la elección. Conversando con miembros de mesa, los votantes comentan su desinterés en la cosa, sobre el voto en blanco parcial. Hay desinformación y desinterés en lo que es específicamente el voto a municipios, no el voto departamental”, señaló Martínez Zimafioff.
El vicepresidente de la Corte Electoral, Renán Rodríguez, afirmó que las demoras que se generaron en algunos circuitos fueron subsanadas de inmediato.
En Tacuarembó, por ejemplo, los sobres de votación que se enviaron no eran los autorizados por La Corte Electoral sino los de color azul.
“El desarrollo de la jornada es normal en todo el país. Un tema puntual en el comienzo, en Montevideo; algún tema en Tacuarembó y alguna cosita más en Cardona, que las urnas llegaron un poquito más tarde, porque el camión se descompuso. Y todo solucionado a la altura de las 8.15 horas. Es decir, en algún caso pudo haber empezado la votación minutos después de la hora 8”.
En esta elección se registró el ausentismo de por los menos 1.000 funcionarios públicos en las mesas de votación de Montevideo.
La Corte Electoral ya tenía prevista esta posibilidad y puso en marcha un operativo de suplentes y funcionarios que tenía como retén para lograr la integración del 100% de los circuitos.
En esta elección el escrutinio primario comenzará un poco más tarde de lo habitual ya que se deben elaborar dos actas, una a nivel departamental y otra a nivel municipal.
El vicepresidente de la Corte Electoral señaló que el escrutinio primario no estará antes del mediodía del lunes.
“Estimamos que las primeras actas para procesar informáticamente nos estarán llegando entre 10.30 y 11.00 de la noche al edificio ex Soler. Y no me animo a aventurar opiniones, como han dado algunas personas, que sobre el mediodía vamos a tener los resultados. Yo digo que sobre ultimas horas de la tarde o a mediados de la tarde del lunes vamos a tener los resultados. Por supuesto, de los votos observados simplemente vamos a dar cantidades, porque eso se escruta en el escrutinio departamental. Si lo tuviéramos el lunes a mediodía, sería todo un hecho trascendente”, señaló el jerarca.
En lo que respecta a la seguridad, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a El Espectador que su cartera trabaja en forma intensa, pero en calma por el buen comportamiento del electorado y la población en general.
«Absolutamente normal. Algún problema para integrar la mesa de Toledo, porque faltó gente, pero ya está solucionado. En la mañana temprano, un accidente con el ómnibus que trasladaba dos soldados, que también se solucionó (una accidente sin ningún tipo de intencionalidad). Y después hubo un pequeño problema, pero entre periodistas que le estaban haciendo una nota a Ana Olivera. Y fuera de eso, desde el punto de vista del Ministerio del Interior, todo normal”, indicó el secretario de Estado.
Por otra parte, a lo largo de la jornada se registraron dos accidentes de tránsito en la capital, según la División Tránsito de la Intendencia capitalina. El primero se desarrolló en 8 de octubre y Bulevar Artigas y el segundo en Belloni y Saravia. En ambos hubo heridos.
Otro accidente se registró en Ruta 5, según informó el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Sergio Olivera.
“Lo que tiene que ver con el movimiento por la elecciones tampoco ha sobresalido en forma extraordinaria. Sí tuvimos un accidente en Ruta 5, cerca del Kilómetro 9. Una niña iba de la mano de su madre, se escapa y es embestida por un auto. Fue derivada al Pereira Rossell con traumatismo de cráneo”, señaló Olivera.
Consecuencias para quienes no voten
Las personas que hayan decidido no acudir a las urnas tendrán que abonar dos Unidades Reajustables, lo que equivale a 924,86 pesos.
Las personas que estén imposibilitados de sufragar por enfermedad, podrán presentar un certificado médico desde el 18 de mayo y hasta el 9 de junio junto con la credencial para justificar la inasistencia.
Los que están en el exterior tendrán 30 días a partir de la fecha de regreso al país y deberán presentar el pasaporte sumado a la credencial cívica.

Fuente: Radio El Espectador. www.espectador.com