En los últimos nueve días se han producido en forma sucesiva cuatro eventos meteorológicos que ocasionaron diversas interrupciones del suministro eléctrico. Los servicios vienen siendo restablecidos rápidamente previéndose que los mismos queden repuestos en su totalidad en las próximas 48 horas, siempre y cuando las condiciones del tiempo, accesibilidad y seguridad lo permitan.

UTE informa que los cuatro temporales de viento y lluvia intensos que se abatieron prácticamente en todo el país durante los últimos nueve días ocasionaron diversos desperfectos en las líneas de distribución de energía eléctrica. En particular los fuertes vientos de los tres primeros eventos derribaron ramas y árboles provocando la caída de cables y del orden de 1.000 postes de la red de distribución de baja tensión, principalmente en el interior del país.

Como es habitual en estos casos UTE no escatimó esfuerzos convocando inmediatamente a todo el personal necesario, incluso resignando licencias, y movilizó recursos tanto técnicos como materiales para emprender inmediatamente las reparaciones que garanticen a la mayor brevedad posible el restablecimiento del suministro eléctrico con la calidad acostumbrada.

Se ha venido trabajando en todo el país sin descanso y es justo reconocer el sentido de compromiso demostrado siempre por las cuadrillas de funcionarios en estas circunstancias, quienes con el apoyo de personal de empresas contratadas vienen desempeñándose mancomunadamente en esta contingencia y de manera eficiente para lograr una rápida solución.

En total fueron afectados durante estos últimos nueve días más de 90.000 clientes, que se acumulan en función del poco tiempo disponible entre una y otra incidencia, no obstante lo cual la mayor parte de los desperfectos fueron resueltos en menos de 48 horas.

El resumen de la afectación es el siguiente:

31/12 – 40.000 clientes – caída de 600 postes

2/01 – 20.000 clientes – 150 postes

7/01 – 18.000 clientes – 150 postes

10/1 – 19.400 clientes – 100 postes

En la jornada de hoy se afronta una situación emergente de intensas lluvias y actividad eléctrica ocurridas en la madrugada que provocaron nuevas interrupciones, las que se sumaron a las aun pendientes de los clientes afectados por el temporal del día 7 de enero. En esta ocasión afectó fundamentalmente las zonas este, oeste y centro del país.

Durante la mañana carecían de suministro eléctrico 19.400 clientes en el interior, mientras que la situación era normal en la capital del país.

Zona norte 4.300 clientes que correspondes a incidencias del 7 de enero y se distribuyen así: Salto 1000, Artigas 200, Paysandú 3.100. En Belén se repusieron el conjunto de postes caídos, debiéndose superar las dificultades originadas por el suelo basáltico de la zona y el suministro quedará restablecido normalmente en el día de hoy, desafectando el generador de emergencia que había sido instalado.

Zona este 10.500 clientes, Rocha 8.800 por la interrupción de la línea de 60kV Rocha – Chuy, alcanzando a Chuy y aledaños, Santa Teresa, Punta del Diablo, Coronilla y San Luis, Maldonado 900, Treinta y Tres y Cerro Largo 800 clientes.

Zona oeste 1.000 clientes, Colonia 800, San José 100, Durazno 100.

Zona centro 3.600 clientes, departamentos de Canelones y Florida (Laguna del Cisne, Araminda, Cardal, Fray Marcos, San Ramón, Miguez y Sauce).

Cabe destacar que a la hora de emitir este Comunicado la mitad de los afectados en el día de hoy ya han sido repuestos, puesto que la mencionada línea Rocha – Chuy fue energizada sin inconvenientes, lo que implicó que a 8.400 clientes de esa zona ya les fuera repuesto el suministro, quedando pendientes 400 en Rocha para las próximas horas.

Debe insistirse que se continua trabajando intensamente y sin pausas, incluso durante el fin de semana, de forma tal de restablecer los servicios rápidamente, estimándose que en las próximas 48 horas puedan completarse los trabajos necesarios para tal fin, dependiendo siempre de las condiciones de seguridad y acceso principalmente en zonas rurales apartadas.

No obstante ello, resulta importante mantener alertada a la población para que:

• Extreme los cuidados en relación con los cables que se encuentren aun caídos, tanto en vía pública como en fincas, ya que pueden estar energizados.

• Realice su reclamo a Telegestiones de UTE: 0800 1930 y *1930 desde cualquier celular y aguarde la visita de una cuadrilla técnica.

Ante esta situación, UTE agradece la buena disposición de la población y de los clientes afectados por esta sucesión de temporales.