El senador y precandidato presidencial Batllista, José Amorín, aseguró que el Partido Colorado, con el Batllismo, “no tiene techo” y convocó a los militantes de su sector a “ir a buscar a los frenteamplistas desengañados” y aseguró que su sector está trabajando “para ganar la interna” de junio.

En un discurso pronunciado el sábado 8 a mediodía durante la Cuarta Mesa

Nacional de Batllistas de Ley, desarrollado en el Centro Valle Miñor y ante

la presencia de cientos de dirigentes de todo el país, Amorín afirmó que

recorriendo el país ha visto “como todos los días se suma gente” y aseguró que muchos vienen del propio Partido Colorado, pero que otros lo hacen desde el Frente Amplio, en su gran mayoría “batllistas desengañados” y que eso le da una gran satisfacción.

“Hay que ir a buscarlos y decirles que el Batllismo va a trabajar para ganar las internas y que con él, el Partido Colorado no tiene techo y va a volver a crecer”, dijo entre aplausos y vítores de una concurrencia que colmó las instalaciones del referido club social.

En la reunión participaron representantes de las agrupaciones de todo el

país que respaldan la candidatura de Amorín, así como figuras partidarias

como el ex presidente, Julio Sanguinetti; el ex vicepresidente, Luis Hierro;

los ex ministros Guillermo Stirling; el ex director de la OPP, Ariel Davrieux; los ex legisladores Juan Justo Amaro y Ronald País y ex jerarcas de entes y organismos de la enseñanza como Julio de Brun, José Luis Batlle, Gustavo Cola Cancela, Fanny Arón y Sirio Nadruz, entre otros.

Amorín, quien estuvo acompañado en el estrado por el también senador

Tabaré Viera y por el conductor de Uruguay es Posible, Alberto Iglesias, abrió su discurso expresando su solidaridad con las personas afectadas por las inundaciones que afectan a distintos puntos del país. Destacó a militantes de su sector, que en varios departamentos, están brindando su ayuda a los afectados y a otros tantos que no pudieron concurrir al encuentro debido a los cortes de rutas o a que sus propias casas sufrieron los embates del agua.

Respaldo a la Suprema Corte

A continuación en su discurso, realizó un contundente respaldo a la Suprema Corte de Justicia, la cual consideró “está siendo atacada” por representantes del Frente Amplio, haciendo referencia a los dichos de jerarcas del gobierno de Mujica ante las Naciones Unidas con motivo de su informe sobre Derechos Humanos y el sonado traslado de la Jueza Motta.

“La Suprema Corte ha sido atacada y se está pasando por encima de la

división de poderes. Son cosas esenciales para los uruguayos que el Frente

Amplio no respeta. El Batllismo está con las libertades (…) este sector no va a admitir que se hable en contra de la Suprema Corte de Justicia fuera del país. Que nadie crea que porque son gobierno pueden pasar por encima de la justicia”, afirmó Amorín. Y recordó: “El Batllismo es República, es libertad, es separación de poderes”.

Educación

Seguidamente, el candidato de Batllistas de Ley aseguró que el sector

cuenta con el respaldo de importantes grupos de técnicos para elaborar sus

propuestas en diferentes áreas e hizo especial hincapié en el tema de la

Educación en el Uruguay.

En esa materia, tras recordar que hoy tienen una mejor educación aquellos que pueden pagar por ella que quienes residen en barrios más humildes, Amorín dijo que este gobierno “que se dice progresista, ha partido al Uruguay en dos”; reclamó la implementación de más escuelas de tiempo completo” y aseguró que los Bachilleratos Tecnológicos “son un ejemplo” a seguir. “Ahí crece la matrícula, la deserción es menor y al recibirse los jóvenes consiguen trabajo”, añadió.

Pero para mejorar definitivamente la situación en esta área, Amorín señaló que “debe haber un plan y un enorme acuerdo político”.

Economía e Inserción Internacional

El candidato también apuntó que se debe trabajar “para terminar con el

Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF)”. Mujica va al exterior

y dice que los uruguayos somos atorrantes pero al que se rompe el alma le

cobran impuesto. Es un impuesto injusto que castiga al que trabaja. Don Pepe (Batlle) siempre estuvo en contra y nosotros también”, proclamó.

Amorín dijo además que el gobierno “también se ha ensañado con los jubilados y ese es el primer impuesto que debemos eliminar. En un período de gobierno vamos a terminar con este impuesto que castiga al que trabajó toda su vida”.

A continuación el candidato apuntó que los temas económicos “nuevamente empiezan a ser centro de preocupación de los uruguayos como es el caso de la inflación. Para eso debemos tener un equipo de profesionales de todas las edades y es una tranquilidad para el país que en esos temas centrales trabajen personas como Ariel Davrieux, Julio de Brun y Gustavo Cola Cancela”.

También expresó como una preocupación la inserción internacional del país, la que, según Amorín, está basada en lo ideológico y no en lo que es más conveniente para la población. “Un país como el nuestro necesita abrirse al mundo porque el Mercosur ya no funciona (…) el Mercosur ya no nos da nada”, dijo, y recordó las numerosas dificultades que el gobierno Argentino le ha provocado a la economía y al turismo de Uruguay. Además, instó al gobierno a seguir el empuje que Brasil está teniendo para firmar acuerdos con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, “a pesar que haya que dejar algún socio en el camino si no lo acepta”. Para finalizar, no descartó, de no prosperar la firma de nuevos acuerdos extra-regionales, la necesidad de buscar nuevas formas de relacionarse con el bloque de forma de “salir de la cárcel que está resultando, para el Uruguay, el Mercosur”.

Seguridad

Respecto a la Seguridad, el cual consideró que habrá de ser “un tema central” de la campaña, por más que “su obsesión” es la Educación, Amorín recordó que el sector cuenta en sus filas con cuatro ex ministros del Interior como Luis Hierro, Guillermo Stirling, Didier Opertti y Alejo Fernández Chávez, además de decenas de ex-integrantes de la Policía y técnicos en la materia.

En este sentido, dijo que se debe dar un verdadero respaldo a la Policía,

que hoy en día no lo tiene. Además, es imperioso realizar reformas a los

procedimientos judiciales. Por último, destacó la necesidad de construir más cárceles y mejorarlas “para reeducar a quienes están presos” y evitar que, al salir, vuelvan a delinquir como sucede hoy en más del 70% de los casos. “Esa es la otra pata que hay que ver. Tienen que salir mejor de lo que entraron para que la sociedad no sufra”, enfatizó.