Resultados: la fortaleza y la recurrencia de los ingresos del Grupo BBVA se ponen de manifiesto una vez más. El margen bruto supera los 21.000 millones de euros en el conjunto del año.

Riesgos: Los indicadores de riesgo tienden a estabilizarse. Sin la actividad inmobiliaria en España, la tasa de mora del Grupo BBVA se sitúa en el 4,6%, con una cobertura del 59%. Se confirma la tendencia de mejora de las entradas en mora. Los saldos dudosos retroceden en España en el cuarto trimestre.

Solvencia: el core capital según Basilea II asciende a un 11,6% desde el 10,8% de un año antes.

BBVA cerró 2013 con unos resultados muy sólidos, a pesar de la complejidad del entorno. La diversificación geográfica del Grupo y las positivas dinámicas de los negocios impulsaron la cuenta de resultados. El beneficio atribuido creció un 32,9% respecto al del año anterior, hasta los 2.228 millones de euros.

El enorme dinamismo del negocio en América del Sur se tradujo, una vez más, en crecimiento de doble dígito de los ingresos. En la cuenta acumulada del año, el margen de intereses aumentó un 33,6% en términos interanuales hasta 4.703 millones de euros; el margen bruto avanzó un 25,3% hasta 5.630 millones de euros; y el margen neto se elevó a 3.244 millones de euros (+27,0%), siempre en euros constantes. La morosidad descendió hasta un 2,1% y la cobertura se incrementó hasta un 141%. La región generó un beneficio atribuido de 1.249 millones de euros, un 22,6% más que un año antes, también a tipos de cambio constantes.

En el último trimestre, el margen de intereses retomó la senda alcista. Lo anterior, junto con un buen comportamiento de los resultados de operaciones financieras (ROF), explica que el margen bruto alcanzase en diciembre los 21.397 millones de euros (+2,6% a tipos constantes, -2,3% a tipos corrientes). Turquía, Asia y América Latina contribuyeron con un 60% del margen bruto.