Compartimos la columna del domingo 2 de febrero del líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry titulada “Enterremos la ballena y solucionemos los problemas”.

“Hace unos días el periodista Jaime Clara escribió una columna en su Blog recordando el libro de Jorge Burel “El Ministro y la Ballena”. Lo hizo en ocasión de la aparición de otra ballena en nuestras costas y los procedimientos realizados para quitarla del lugar.

La columna de Clara así como el libro de Burel tratan en definitiva de la improvisación, de no tomar en cuenta las experiencias, de volver a tener los problemas una y otra vez, sin solucionarlos.

El libro termina en ese conformismo que tenemos los uruguayos frente a los problemas y su tolerancia. Luego de sucesivos intentos de las autoridades competentes para deshacerse del animal (que incluyen desde propuestas de dinamitarlo, quitarle la carne, trasladarlo a alta mar) el cadáver de la ballena aparece en la playa y su descomposición genera un olor que afecta a todo el balneario. En ese momento se fracasa en el último intento por solucionar el tema que era enterrarlo en la arena.

Finalmente, se termina conviviendo con el fracaso bajo el argumento que no hay nada mejor que una descomposición natural por más olores o perjuicios que se ocasionen.

Algo así como esa frase que se ha popularizado en los últimos tiempos “es lo que hay valor”.

Ese conformismo recuerda la excepcional película de Stohl y Rebella, “Whisky” y su protagonista que tolera pequeñas fallas en su vida, lenta y predecible, cada día (por ejemplo las tres veces que debe intentar arrancar su vehículo antes que efectivamente su motor se encienda o su lentisima rutina).

Este conformismo se hizo presente el Sábado pasado en las palabras de nuestro competidor por la Presidencia de la República, el Dr. Tabaré Vázquez.

Refiriéndose a la Educación en nuestro país sostuvo que decir que hay problemas es extremista. “No hay incendio, sino un foco” fueron sus palabras.

Me recordó al Ministro del libro de Burel.

Desde el año 2004 venimos retrocediendo una y otra vez en los resultados de las pruebas PISA, tenemos menos alumnos en el sistema educativo y los índices de repetición en algunos liceos llegan al 57%. Hay cada día menos profesores y maestros egresados. En la Universidad de la República tenemos un pésimo ratio de alumnos ingresados y los que efectivamente culminan sus estudios.

Pero sale Vázquez y frente a la Ballena dice que no hay problemas, que son temas menores.

Lo mismo hará seguramente en su próxima aparición pública en campaña pero en relación a la Inseguridad que hoy azota a las familias uruguayas.

Repetirá lo que fueron las irresponsables justificaciones esgrimidas en su gobierno hace 8 años: “no hay inseguridad, es una sensación térmica” nos decían todos los días él y su Ministro.

Ese Ministro de Vázquez que también estaba frente a la Ballena varada y en descomposición en la playa, pero como el personaje de Burel ensayaba justificaciones que nada tenían que ver con la realidad.

Esa sensación era mucho mas que térmica según las cifras que ahora conocemos.

Durante los 9 años de gobierno del Frente Amplio ocurrieron en Uruguay 151 mil rapiñas, exactamente el doble de las ocurridas en los 9 años anteriores.

Antes de asumir el gobierno Tabaré Vázquez el promedio de homicidios en el Uruguay era de 199. Los últimos dos años han sido 285.

La otra candidata del Frente Amplio, Constanza Moreira, parece haber querido también pararse delante de la ballena y trató de justificar este aumento de los homicidios diciendo que por accidentes de tránsito fallecen más personas!

Cuanta sensibilidad. ¿Qué opinarán los familiares de las víctimas de esos homicidios?

Otro que se para a cada rato adelante de la ballena es el Ministro del Interior, Bonomi, que para justificar su pésima gestión (catalogada como negativa por la inmensa mayoría de los uruguayos) afirma a cada rato que se debe al aumento de los “ajustes de cuenta”.

Por suerte Tabaré Vázquez afirmó que dejará a Bonomi de Ministro en caso de ganar.

Esa sola afirmación es un argumento de mucho peso para no votarlo.

Hace unos días se sumaron a este coro las “alentadoras” palabras del Ministro de Defensa, Fernandez Huidobro quien afirmó que la inseguridad llegó para quedarse.

Como la ballena de Burel.

Nosotros tenemos la convicción, y la fuerza, para cambiar estas cosas. Para empezar a tomar medidas que permitan mejorar nuestra Educación de una vez por todas. Para terminar con la inseguridad y la violencia como lo han hecho otros países.

En definitiva no nos conformamos con aceptar que anda mal el arranque del auto o que nada se puede hacer con la ballena.

Vamos a enterrar el conformismo frente a lo que esta mal y hacer avanzar al Uruguay”.