La diputada nacionalista Verónica Alonso será recibida este martes 11 de febrero por la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo para reclamar por los Derechos de las personas con Discapacidad.

En Uruguay más de 800 mil personas giran entorno a esta problemática, la cual para la oposición el Mides y el BPS ¨le sacan el cuerpo¨.

En febrero de 2010, se aprobó en el Parlamento la Ley de Protección Integral de los derechos de Personas con Discapacidad. La iniciativa legislativa que contó con el apoyo consensuado de todo los Partidos Políticos al cumplirse 4 años de su aprobación aún sigue sin reglamentarse.

Si bien desde el punto de vista legal y de acuerdo con lo tipificado en el artículo 332 de la Carta Magna, en cuanto a los preceptos que reconocen derechos a los individuos, los mismos no dejarán de aplicarse por falta de reglamentación respectiva. Sin embargo en la realidad, la ausencia de esta reglamentación , provoca en muchos casos la omisión de los derechos de muchos ciudadanos.

Más de 800.000 personas en forma directa o indirecta giran entorno a la problemática esgrimida, según cifras aportadas por el Mides y asimismo de acuerdo al último Censo Nacional, aproximadamente un 15% de la población tienen algún tipo de discapacidad.

En ese orden la Diputada Verónica Alonso sostiene que «si hablamos que somos una sociedad inclusiva, que apostamos por la justicia social y por la igualdad de oportunidades, no parece razonable que siga sin ser tangible una ley de la cual dependen muchos hombres, mujeres y niños. Hemos utilizado todas las herramientas jurídicas disponibles, hemos hecho reiterados pedidos de informes, exposiciones escritas, llamados a comisión, intervenciones televisivas, radiales y seminarios, donde pedimos y exigimos la reglamentación total o parcial de la ley 18.651.

Le hemos pedido al Poder Ejecutivo que frente a la complejidad de la ley, intentara al menos la reglamentación parcial de los artículos 25 y 26 en cuanto a la implementación de la figura de los asistente personales, para personas con discapacidad y dependencia severa, que es una demanda de muchas familias en nuestro país.

Entre el Mides y el BPS le sacan el cuerpo y hace cuatro años que las madres esperan para tener una persona que los ayude frente a este problema.

Y esto no puede ser un tema de recursos, porque recursos se tienen.

Debemos ser fieles defensores de los derechos de los más vulnerables, para asegurar su verdadera inclusión. Los derechos de las personas y en este caso de las personas con discapacidad son una tarea de todos. Las leyes garantizan, pero es solo el accionar de las personas exigiendo su cumplimiento lo que lo hace real, si no, tan solo como tantas otras veces queda simplemente en el papel¨, expresó.

La diputada expondrá ante el Consejo Directivo la situación de vulnerabilidad que presentan distintos ciudadanos frente a la no reglamentación de la Ley lo cual está afectando sus derechos.

«La Institución de Derechos Humanos y Defensoría del pueblo fue creada para otorgar mayores garantías a las personas en el goce de sus derechos humanos y para que las leyes, las prácticas administrativas y políticas públicas, se desarrollen en consonancia con los mismos, por lo tanto entendemos que también este es el ámbito para reclamar el cumplimiento de una ley que aun sigue sin reglamentarse. Vamos a usar todos los caminos para que de una vez por todas se cumplan¨. sostuvo la legisladora.

La INDDHH está presidida por un Consejo Directivo, integrado por 5 miembros: Soc. Mariana González Guyer, Juan Faroppa, Dr. Juan Raúl Ferreira, Dra. Mirtha Guianze y Dra. Ariela Peralta. Dicho Consejo asumió sus funciones el día 22 de junio de 2012.