Treinta y nueve docentes recibirán sus certificados proficency de acreditación en Inglés otorgados por la Universidad de Cambridge, en cumplimiento de un acuerdo bilateral signado, el pasado 25 de noviembre, entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y dicha institución educativa británica.

El acto de entrega de diplomas se concretará mañana, viernes 21 de febrero, a las 14:00 horas, durante un encuentro que se cumplirá en la sede de la Escuela Superior de Comercio “La Blanqueada” (Cornelio Cantera 2821).

La actividad será encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, el Consejero Inspector Javier Landoni, la Consejera del Consejo de Formación en Educación (CEF), Profesora Laura Motta -quien integra el grupo asesor del Programa de Políticas Lingüísticas- y representantes de la Universidad de Cambridge.

La Consejera, Profesora Laura Motta, explicó que esta es la primera etapa del cumplimiento del convenio bilateral suscrito entre la ANEP y la Universidad de Cambridge, que permite la certificación de los aprendizajes de Inglés de los estudiantes y docentes de todos los niveles de la Administración Nacional de Educación Pública, a través de exámenes internacionales.

“Estos son exámenes del más alto nivel”, destacó Laura Motta, quien precisó que “este proyecto se inscribe en el marco de la formación permanente en lenguas en todos los niveles de la educación pública que imparte la ANEP”.

Las evaluaciones propuestas se aplicaron durante el mes de diciembre, a docentes de Educación Inicial y Primaria, Educación Media y del Consejo de Formación en Educación.

La educadora informó que los docentes que rindieron examen surgieron de una preselección, que se realizó entre todos los postulantes que acudieron el llamado respectivo. Sin embargo, aclaró que quienes no fueron acreditados ahora lo podrán ser en el futuro.

Laura Motta recordó que antes los docentes tenían que certificar sus competencias en el ámbito de la educación privada. “Esta es una oportunidad que le otorga el sistema público a los educadores de acceder a la acreditación de una institución que tiene más de un siglo de certificaciones”.

La firma del convenio respectivo, que se concretó el 25 de noviembre pasado, permite a la ANEP obtener el Certificado Oficial de Autorización de Centro Examinador, que acreditará los aprendizajes de estudiantes y docentes uruguayos, con el aval de la prestigiosa y centenaria institución educativa británica.

Este acuerdo apunta a capacitar y mejorar de forma continua el nivel de los docentes de Inglés, lo cual, naturalmente, posibilitará una mejor calidad de la enseñanza de lenguas en las aulas uruguayas.

Asimismo, también los alumnos podrán acceder a la certificación progresiva en el transcurso de toda su escolaridad, lo cual mejorará sus perfiles de capacitación para la prosecución de sus respectivos trayectos educativos y, ulteriormente, laborales.

Cabe recordar que, en 2008, se conformó el Grupo de Trabajo en Políticas Lingüísticas, que integra a los directores de departamentos, coordinadores de programas e inspectores que tienen responsabilidades directas en programas de lenguas, poniendo en marcha la implantación del Programa de Políticas Lingüísticas.

El objetivo a mediano y largo plazo es que, en 2030, todas las personas que hayan estudiado en el ámbito de la educación pública puedan leer y escribir en Inglés y Portugués y eventualmente accedan al conocimiento de una tercera lengua en un nivel de usuario intermedio.