21 Feb '14

Sociedad Uruguaya

Larrañaga: “El proyecto del Frente se volvió solamente ideológico”

“Se terminó la imbatibilidad del Frente Amplio. Vamos a ganar”, afirmó el jueves 20 el precandidato presidencial, Jorge Larrañaga en la actividad de la Lista 250 del diputado Jorge Gandini en el Radisson, a 100 días de las elecciones internas.

Compartimos los principales pasajes de su discurso.

“El modelo frentista esta agotado.

Como lo dijimos hace un tiempo, la utopía frentista ha muerto.

No ilusiona, no genera esperanza porque solo ofrece resignación y conformismo.

El proyecto del Frente se volvió solamente ideológico.

Y la ideología comienza dividiendo la realidad y termina dividiendo a las personas.

No queremos más división, necesitamos unión nacional. Se rindieron.

El Frente se rindió y con hombres rendidos no se hacen revoluciones. Y lo que precisamos hoy es la mayor revolución que es la de la educación.

Según el informe Pisa de 2012: la mitad de los jóvenes de 15 años no tienen capacidad de comprender lo que leen, pero eso, para el Dr. Vázquez no es emergencia.

El 56% de los muchachos no tiene las competencias necesarias para insertarse en el mundo del trabajo…pero eso para el Dr. Vázquez no es emergencia.

Como no va a ser emergencia que haya un 40% de muchachos que repiten primer año del liceo. Salen de la escuelas pero no pueden con el liceo y se arranca el rezago educativo.

Ese mismo doctor Vázquez que callo durante todo este tiempo, que solo hablo una vez en un colegio privado cuando contó que había llamado a Bush para pedirle ayuda militar por un conflicto con Argentina.

Ese doctor Vázquez nos viene a cuestionar por proponer 500 escuelas de tiempo completo.

Claro que sabemos que les parece imposible realizarlas, imposible para ellos…que cuando asumieron en 2004 había 102 escuelas de tiempo completo y en diez años solo pudieron hacer 96.

Pero nuestros tiempos no son los de ellos…

Nosotros queremos darle prioridad a la educación y vamos a llegar a las 500 escuelas de tiempo completo porque son necesarias para cubrir a 100 mil niños en contexto critico.

Vamos a hacer convenios con las intendencias, usar las PPP, etc

Por la educación vamos a dar la batalla porque la educación es el arma del siglo xxi. es la libertad y la convivencia la que esta en juego.

Le decimos al gobierno que no se esconda de sus responsabilidades.

No es cuestionando al mecanismo de medición de pisa que vamos a mejorar… porque se cuestiona ahora pero en 2005 el propio gobierno le pedía plata al fondo monetario y con firma del entonces director de la OPP economista Carlos Viera se decía:

“la matriculación en el ciclo preescolar continúa creciendo aunque a un ritmo menor. El desempeño de los estudiantes en las evaluaciones nacionales así como los puntajes en las pruebas Pisa 2003 sugieren que la calidad de la educación no empeoró con la crisis. los puntajes promedio en las evaluaciones nacionales muestran mejoras durante 2002 y el aumento de los puntajes entre los estudiantes de bajo nivel socioeconómico fue mayor que la mejora entre los estudiantes de nivel más privilegiado. Como resultado, la brecha entre los resultados de los estudiantes de nivel socioeconómico alto y bajo continúa disminuyendo, un resultado satisfactorio si se le compara con el de la mayoría de los países.”

Y se comprometía a seguir en la pruebas Pisa. Pero ahora las cuestiona… así no es como se mejora.

No se mejora escondiendo.

Si hasta hubo que recurrir a la justicia para obtener los datos de la UTU.

Hay que tener transparencia en la gestión pública, especial cuidado en el manejo de los fondos públicos y mucho más, en el manejo del futuro de nuestros muchachos”.

 

Hay 1 Comentario.

  1. Ariel Claveaux
    9:46 am febrero 21, 2014

    Cualquiera que este en una cancha compitiendo,no es imbatible,el tema es que el que lo enfrente tiene que tener la capacidad para ganarle.Es por eso que el Frente Amplio fue,es y sera gobierno por sus contrincantes carecen de esa capacidad,están muy por debajo del FA.

Deja un comentario

*