En las primeras horas de este domingo se trabajó con maquinaria pesada en el arroyo Manga para desobstruir su cauce ante solicitud de los vecinos de Puntas de Manga.

Las tareas se realizaron a la altura del camino De los Siete Cerros, en el barrio Puntas de Manga, cercano al kilómetro 15 de camino Maldonado.

Allí se trabajó con dos grandes máquinas retroexcavadoras para crear un canal sobre la ribera del arroyo que permitiera el pasaje fluido de las aguas que eran obstruidas por un puente de hormigón que se había derrumbado.

Para la tarea se utilizó una máquina retroexcavadora de una empresa privada contratada por la IM que está realizando tareas en caminos de la zona.

También trabajó una máquina perteneciente a la División de Ejército No. 1, que luego colaboró en similares tareas en Canelones, y fue sustituida por maquinaria de la IM.

En el lugar estuvieron presentes el secretario general de la IM, Ricardo Prato, el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, y el director de la División Saneamiento, Jorge Alsina.

Los tareas estuvieron a cargo de personal de la IM, y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), cuyo director, Jorge Cuello, se ha hecho presente en los diferentes puntos de la ciudad en los que se ha necesitado el apoyo de los organismos integrantes del Cecoed para atender la situación de la población afectada por el avance de las aguas y el temporal.

Ricardo Prato explicó que en el arroyo Manga «se trabajó para eliminar un obstáculo que se produjo por la caída de un tramo de un puente que ya no estaba en uso y que hacía de dique, por lo que se trabajó en el ensanchado del cauce que permitió el pasaje del agua”.

“Lo mismo se hizo aguas abajo con otras obstrucciones menores; esto va a dar solución transitoria pero al menos permitió el escurrimiento de las aguas en una zona que se inunda fácilmente» sostuvo Prato.

El jerarca explicó que el día sábado la inundación afectó a los vecinos que viven cercanos a las márgenes del arroyo Manga y hubo necesidad de cortar la luz.

Prato señaló que la restitución del servicio se demoró un poco porque UTE y la Dirección de Bomberos tienen que establecer claramente si el suministro de energía eléctrica se puede restablecer sin peligro para los vecinos.

Jorge Cuello informó que en la mañana del domingo la cifra de personas evacuadas en Montevideo es de 30, a lo que debe agregarse un número no determinado de personas que han abandonado sus casas por sus propios medios.

A lo largo de este fin de semana, se trabajó con más de 30 móviles pertenecientes al Servicio de Inspección General, además de los vehículos de los municipios de la ciudad y las brigadas de diferentes áreas de la IM.

El Comité Departamental de Emergencias es presidido por la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, y coordina sus acciones con la Dirección de Bomberos, la Jefatura de Policía, el Ejército, la Guardia Republicana y otros organismos del Estado.

La actividad a nivel departamental se coordina permanentemente a su vez con el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que preside el prosecretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa.

El Cecoed funciona en la calle Quijote 2526 y no solo atiende llamadas de Montevideo sino también del área metropolitana.

Se recuerda a los ciudadanos que el teléfono para comunicarse es el 2481 2031 o por la dirección de correo electrónico: cecoed@adinet.com.uy .