El líder del Partido Independiente, -que se encuentra en España brindando conferencias académicas, invitado por el Instituto Ortega y Gasset- se reunió con la líder del partido Unión, Progreso y Democracia de ese país, la Diputada Rosa Díez.

Durante la reunión se constataron muchas coincidencias entre ambos dirigentes, especialmente en el enfoque de la búsqueda de cambios en las formas de hacer política. La dirigente de UPyD enfatizó que es necesario “regenerar la política”. También coincidieron en la necesidad que en ambos países crezca una alternativa a la bipolaridad con un perfil nítido de centro izquierda o socialdemócrata.

Tanto Mieres como Diez, pusieron mucho el acento en la «deuda ética» de los grandes partidos que se dejan llevar por las tentaciones del poder y caen en prácticas de corrupción, acomodo, amiguismo y electoralismo, etc.

El Dr. Mieres invitó a la dirigente de UPyD a venir a Uruguay a participar de un Seminario sobre los desafíos de la transformación de la política en el siglo XXI, a lo que ella Me respondió que está muy interesada en venir a Uruguay. Dicho seminario se realizará en el mes de julio del presente año, una vez pasadas las elecciones internas de los partidos.

Es de destacar que el vínculo entre ambos partidos data de 2008, al comprobar la similitud de concepciones socialdemócratas, que en cada país procura desarrollar una misma alternativa política y electoral a la política de dos bloques.

La Diputada Rosa Díez es actualmente la dirigente política más valorada por los españoles según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en diciembre de 2013. En efecto, supera a Mariano Rajoy (actual Jefe de gobierno del PP) y a Rubalcaba (principal dirigente del PSOE). Por su parte, el partido UPyD, que en las Elecciones Generales de 2011 obtuvo el 4.7% de los votos, en la actualidad alcanza una intención de voto promedial del 10.7%.

UPyD nace de una escisión del PSOE en el año 2007. Rosa Díez alcanza la diputación en el Congreso de los Diputados desde 2008. Posteriormente UPyD ha crecido electoralmente alcanzando en la actualidad, cinco diputados.