El presidente José Mujica y la dirigente social chilena Ángela Jeria de Bachelet, madre de la presidenta electa, Michelle Bachelet, recibirán el Premio Internacional Monseñor Leonidas Proaño por su contribución en materia de DDHH en América Latina.

El premio será entregado por el senador chileno Juan Pablo Letelier y el acto contará con la presencia del canciller Luis Almagro.

Será el miércoles 5 a las 15.00hs en el Palacio Santos

18 de julio 1205.

El Consejo Directivo de ALDHU destacó la contribución de la Sra. Angela Jeria de Bachelet para organizar «con extraordinaria creatividad, generosidad y valentía», programas de auxilio para refugiados, desterrados y desplazado por la violencia en distintos países de la región.

«Angela supo extraer de su propia condición de víctima de la dictadura chilena, los elementos para ayudar a comprender este flagelo y sumar sus criterios y propuestas a las de otros, con quienes diseñaron con precisión, oportunidad y suficiencia, acciones eficaces que permitieron salvar las vidas y aliviar el dolor de miles de personas», señala el Consejo Directivo en sus fundamentos para el otorgamiento del premio.

En cuanto al presidente Mujica, el Consejo Directivo de la ALDHU destaca su lucha, a partir de reformas en el ordenamiento jurídico, contra la discriminación por razones de género y contra el tráfico de drogas, señalando que la ley de matrimonio igualitario y la despenalización del aborto «ensanchan espacios de libertad individual, atendiendo sensibles reclamos de importantes sectores de la sociedad latinoamericana». «La decisión uruguaya, impulsada por su Presidente, de legalizar la marihuana y regularla desde el Estado, es el inicio de una estrategia nueva, audaz y valiente que puede debilitar el control delictual de éstas actividades», señalaron.

El Premio Internacional Monseñor Leonidas Proaño fue creado en 1988, cuando el obispo ecuatoriano de Riobamba, co- fundador y Vice-Presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos, estando gravemente enfermo, fue visitado por las autoridades de la ALDHU para expresarle su cariño y reconocimiento. Proaño aceptó la condecoración con la condición de que la ALDHU todos los años otorgara un premio internacional a las personas o instituciones que se dedican a la promoción de la paz, la justicia y los derechos humanos en América Latina, para que su ejemplo contribuya a estimular a las nuevas generaciones a proseguir en la lucha siempre inacabada por la efectiva vigencia de los derechos humanos de todas las personas y de todos los pueblos del Continente.

Durante estos años, el Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana ha entregado el premio a personalidades como Enrique Iglesias, Juan Somavía, Rigoberta Menchú, Osvaldo Guayasamín, Héctor Gros Espiell, Baltasar Garzón, Sonia Picado y Lenin Moreno, entre otros.

Fecha: Miércoles 5 de marzo, 15.00hs

Lugar: Palacio Santos 18 de Julio 1205 esq. Cuareim.

Angela Jeria ingresó a la Universidad de Chile en 1969 y era una destacada estudiante de arqueología a la que le faltaba un solo exámen para obtener su licenciatura, cuando el golpe de estado la sorprendió. Fue secuestrada por la DINA (policía secreta de Pinochet), recluida en el campo de concentración de Cuatro álamos, y finalmente desterrada a Australia. Apenas resultó posible, regresó a Chile y a la Universidad, con el porfiado empeño de concluir sus estudios.

Pero las autoridades académicas de la época, obsecuentes con el gobierno dictatorial, le agregaron arbitrariamente más de veinte nuevas asignaturas para obtener el título, por lo que debió postergar su empeño hasta el advenimiento de la democracia. En 1991 Angela se reincorporó finalmente a la Universidad y luego de rendir exitosamente cinco exámenes, obtuvo

su licenciatura en arqueología, dando muestras, una vez más, de la fuerza de su determinación y su tesón. Ese mismo año, el Senado Universitario le otorgó a Angela Jeria la primera medalla por “Trayectoria de Vida”. Angela Jeria fue la esposa del General de Aviación don Alberto Bachelet,

ministro del gobierno del Presidente Salvador Allende, quién fue preso y torturado hasta la muerte por la dictadura militar instaurada. Su viuda dedicó su vida a colaborar con quienes lucharon por la defensa de los derechos humanos, sufriendo la persecución y el destierro, detenciones arbitrarias y tratos inhumanos, de las autoridades militares de la época.

José Mujica Cordano, fue guerrillero desde fines de los sesenta e integrante de la dirección del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN). Fue apresado cuatro veces y en dos oportunidades se fugó de la cárcel de Punta Carretas. Pasó casi quince años de su vida en prisión, y su último periodo de detención que duró trece años, estuvo sometido a vejaciones y

torturas constantes. Fue uno de los dirigentes tupamaros que la dictadura tomó como «rehenes», lo que significaba que serían ejecutados en caso de que su organización retomara las acciones armadas. En ese carácter, pautado por el aislamiento y por condiciones infrahumanas de detención, Mujica permaneció más de once años. Luego de su salida de prisión retornó a su trabajo como agricultor y promovió la incorporación del movimiento a la lucha política democrática. A esos efectos, creó junto con otros referentes del MLN y otros partidos de izquierda. el Movimiento de Participación Popular, dentro del Frente Amplio. Como representante de dicho grupo político en 1994 pasó a integrar el Parlamento Nacional como Diputado y en 1999 y 2004 fue electo Senador. Entre 2005 y 2008 fue Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca del Gobierno del Dr. Tabaré Vázquez, promoviendo reformas tendientes a mejorar la condición de los pequeños productores rurales. En 2009 fue electo Presidente de la República, luego de disputar el ballotage con el Dr. Luis Alberto Lacalle.

Fuente Imagen: lasarmasdecoronel.blogspot.com