Declaración “Ante el actual estado de situación de las relaciones de Argentina/Uruguay”.

Analizando el actual estado de situación de las relaciones de nuestro país con la

hermana República Argentina, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT reunido en el

día de la fecha declara:

• El movimiento sindical uruguayo tiene como uno de sus ejes fundamentales de trabajo avanzar firmemente en la concreción de la integración regional continental.

• En ese marco y con esa orientación redoblamos cada día nuestros esfuerzos para construir y consolidar puentes de entendimiento y políticas de complementación con Argentina.

• Rechazamos firmemente la intención de un discurso, que se intenta imponer en la opinión pública, alegando que el proceso de integración regional es un proceso agotado y perimido.

• Bajo ningún concepto nos hacemos eco de ese discurso que reclama tomar medidas políticas comerciales con la finalidad de poner trabas a productos argentinos, como respuesta a la situación planteada.

• Esos sectores que formulan dichos reclamos son los mismos que cuando se ven golpeados por la crisis, exigen apoyos y subsidios al Estado. Apoyos y subsidios, que en definitiva, pagamos todos los uruguayos.

• Por el contrario, nuestra central sindical seguirá recorriendo el camino del diálogo y el entendimiento. En ese sentido, realizará gestiones ante el movimiento sindical argentino y el gobierno de ese país, con la aspiración de que se construyan diversos caminos para encontrar soluciones.

• El PIT CNT no puede garantizar resultados. Sí, puede comprometerse y se compromete a desarrollar todas las gestiones a su alcance, orientadas a lograr algunos de nuestros objetivos, de los cuales el principal es preservar los puestos de trabajo de los uruguayos, así como también lo es el mantenimiento positivo de la necesaria relación con la República Argentina.

• En tal sentido, la primera reunión con las centrales argentinas, CTA y CGT tendrá lugar el próximo viernes 14 de febrero a las 11 horas en la sede central del PIT CNT, durante la cual se abordarán los temas de la agenda previamente acordada.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT.

Montevideo, 11 de febrero, 2014.