El Teatro de Verano se viste de brillantinas de la artista romana Laura Cionci.

Curador: Julio César Boffano con el Proyecto H.

La artista multidisciplinar romana Laura Cionci regresa a Montevideo luego de haber realizado varias muestras en Uruguay. Esta vez con el Proyecto H en el Teatro de Verano, con la idea de ayudar a mirar lo conocido desde otro punto H como origen de todo el universo, como la primera letra de la palabra ABRACADABRA que se escribía HBRHCDBRH y significaba “lo que digo se hace realidad”. En este proyecto la H sería la brillantina.

Desde hace años, Laura Cionci investiga sobre el carnaval uruguayo y sobre esta intervención artística, expresa: “Con H quiero dar una nueva mirada a estos elementos amados pero perdidos en el tiempo. Se trata de renovar la mirada en algo importante, mirar con otros ojos y así poder activar en el pensamiento de la gente, la importancia de un objeto que siempre ha sido usado y solo a veces ‘mirado'».

Detrás del material básico que es la brillantina, la artista quiere mostrar el sentido conceptual profundo que puede tener una estructura en el paisaje, algo que siempre estuvo y que la gente mira distraídamente, en forma natural e inconsciente. Con ocasión de los 70 años del Teatro de Verano, la idea es renovar los espacios vividos adentro del teatro, la platea, las escaleras y todos los elementos arquitectónicos que componen el lugar que estarán cubiertos Abracadabra es una fórmula que se utilizaba en la antigüedad y la Edad Media como conjuro para curar la fiebre y la inflamación. El médico del Emperador romano Caracalla, prescribió a un paciente enfermo que llevara un amuleto que contenía la palabra escrita con la forma de triángulo invertido con forma de embudo que hacía confluir las energías del universo hasta la persona. Cuando el Imperio Romano se convirtió en cristiano, el deseo de felicidad y cambio era posible solo en la vida ultra terrena.

El abracadabra, desde entonces hasta ahora, se convirtió en la voz de los deseos de todo aquello que quisiéramos que suceda en el presente. Es por esto que el proyecto H refleja el doble sentido de ver las cosas como el carnaval, que es el momento del año en donde los roles se transforman y el pueblo toma la palabra y todo puede verse desde otro lugar. El doble sentido del proyecto es que la brillantina y el teatro de verano, elementos fundamentales del carnaval montevideano, pueden verse desde un lugar diferente.