Declaración.

ANTE EL DEBATE PÚBLICO SOBRE LA MINERÍA DE GRAN PORTE.

El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT en atención al debate público sobre la Minería de gran porte,

Considerando:

1. Que nuestra central ha planteado la necesidad para el desarrollo de nuestra nación de transformar la matriz productiva.

2. Que el XI Congreso de nuestro PIT CNT ha resuelto cuatro criterios para el desarrollo de la actividad minera, a saber:

a. El control más riguroso de impacto ambiental

b. El más alto grado posible de apropiación estatal de los recursos generados por la minería.

c. La promoción del más alto grado de industrialización a través de la promoción de proveedores nacionales de los insumos y la generación de todas las condiciones que permitan la industrialización nacional del hierro.

d. El cumplimiento de los derechos laborales de todos los trabajadores directa e indirectamente que supone esta actividad.

3. Que en vistas de las labores en curso por parte del gobierno y el estado tendientes a garantizar un proceso responsable de manejo del impacto ambiental; que el estado a través de la ley de Minería de gran porte puede apropiarse de alrededor de un 50 por ciento de los ingresos generados y que venimos reivindicando la incorporación en la normativa nacional del convenio de la OIT Nº 176 que establece las condiciones de seguridad industrial para los trabajadores mineros – además de actuar como clase obrera organizada para conquistar condiciones de trabajo adecuadas –

El Secretariado Ejecutivo resuelve:

1. Proponer a la MR no respaldar el plebiscito contra la minería.

2. Exhortar a todos los trabajadores a participar en el Seminario sobre Minería de gran porte y desarrollo industrial a realizarse el 25 de marzo en nuestra sede central.

3. Acompañar las acciones encaminadas a concretar aquellos proyectos mineros que se encuadren en nuestra postura.

4. Solicitar a la Facultad de Ingeniería una reunión a fin de pedir un estudio de las unidades productivas con viabilidad técnica y económica que permitan avanzar hacia un complejo minero siderúrgico.

5. Solicitar a nuestro Instituto Cuesta Duarte que estudie una propuesta de inversión de los recursos que recibirá el estado según la normativa actual que garantice de antemano la industrialización del hierro.

Secretariado Ejecutivo PIT CNT