• La Agencia integra el Open Government Partnership (OGP) desde 2011, y actualmente elabora su segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto.

El próximo lunes 24 de marzo a las 14.30 horas en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, se presentarán la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto en Uruguay y la evaluación independiente del Plan de Acción Nacional 2012. Además, se invitará a todos los organismos a formar parte del nuevo Plan de Acción 2014 /2015. En el cierre de la jornada participarán el prosecretario de Presidencia de la República, Dr. Diego Cánepa y el director ejecutivo de AGESIC, Ing. José Clastornik. El evento es organizado por Presidencia de la República, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD). Junto a 50 países, desde 2011 Uruguay integra la Alianza para el Gobierno Abierto la cual promueve el trabajo conjunto de los gobiernos y la sociedad civil para implementar reformas e iniciativas bajo tres pilares: transparencia, colaboración y participación ciudadana.

La finalidad del evento es presentar la iniciativa de la Alianza para el Gobierno Abierto en Uruguay y la evaluación independiente del Plan de Acción Nacional 2012. Asimismo, se invitará a todos los organismos a formar parte del nuevo Plan de Acción 2014 / 2015 -mediante la presentación de proyectos para integrarlo- y a participar en una ronda de Mesas de Diálogo temáticas. Las mismas se llevarán a cabo en abril, mayo y junio de este año.

Programa.

Gobierno Abierto, Uruguay y el Mundo (45 min)

• AGESIC: Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto (15’)

• OGP: La iniciativa internacional (15’)

• UNESCO: La visión comparativa y recomendaciones para Uruguay (15’)

Resultados del Monitoreo Externo (35 min)

• ICD: Presentación del Reporte de monitoreo externo del plan 2012 (30’)

• Sociedad Civil: Comentarios sobre el Reporte (5’)

• AGESIC: Comentarios sobre el Reporte (5’)

Presentación del Proceso 2014 (25′)

• AGESIC: Plan de Acción 2014 – 2015 e invitación a integrarse al nuevo plan (10’)

• Sociedad Civil: Lanzamiento de las Mesas de Diálogo (5’)

Cierre

• Palabras de cierre de Autoridades Nacionales (10’).

Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

24 de marzo de 14:30 a 16:30 horas

Salón de Actos de Torre Ejecutiva

Organizan: Presidencia de la República, UNESCO, Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), AGESIC.

Oradores

Guilherme Canela

Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Organización de lasNaciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Virginia Pardo

Directora del área de Ciudadanía Digital de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Emilene Martínez

Coordinadora Regional de Sociedad Civil para América Latina de la Alianza para el Gobierno Abierto. Es investigadora especializada en acceso a la información pública.

FabrizioScrollini

Co-fundador y actual Presidente de DATA, una organización dedicada a la promoción del uso de los datos abiertos, transparencia y acceso a la información para el desarrollo humano.

Anabel Cruz

Fundadora y directora del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD), organización dedicada al fortalecimiento de la sociedad civil y la participación ciudadana. ICD fue seleccionado para desarrollar el Mecanismo de Revisión Independiente del Plan de Acción 2012 de Gobierno Abierto en Uruguay.

Juan M. Berton

Coordinador del Proyecto Alianza de Gobierno Abierto de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Representante de AGESIC en el Grupo de Trabajo del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Edison Lanza

Director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO).

Representante de sociedad civil en el Grupo de Trabajo del Plan de Acción de Gobierno Abierto.

Fuente Imagen: www.ecommerceday.org.uy