En un esfuerzo conjunto entre la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), el World Bank Institute, el International Center For Journalists, PinLatam, la Embajada Británica comenzó el primer DataBootCamp de Uruguay.

Este miércoles 12 se lanzó el primer DataBootCamp de Uruguay en el Hotel Cottage de Montevideo hasta el viernes 14. Durante esta jornada, expertos internacionales en periodismo de datos estarán entrenando en el país con el objetivo de alcanzar productos terminados publicables.

La apertura estuvo a cargo de autoridades de las instituciones que apoyan esta iniciativa: Ing. Virginia Pardo, directora de Ciudadanía Digital de AGESIC; Dr. Gabriel Delpiazzo, director de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP); Katherine Felton, representante de la Embajada Británica en Uruguay, y Ruxandra Burdescu integrante del Banco Mundial.

Se destacó la importancia de generar capacidades en el país en la reutilización de los datos abiertos que están liberando y publicando los organismos estatales.

Virginia Pardo agradeció a los presentes por el interés, y destacó el éxito en la participación. Repasó la evolución del trabajo realizado por los organismos en conjunto desde 2010 para difundir datos en formatos reutilizables. “Para este año se espera que 25 organismos publiquen información reutilizable”. “Esperamos que puedan capitalizar esta experiencia con productos de valor que lleguen a los ciudadanos con datos de calidad”, expresó Pardo.

Por su parte, Delpiazzo habló de la creación de la UAIP y de la Ley. 18.381 de Acceso a la Información Pública: “la aprobación de la ley es un instrumento que permite empoderar a los periodistas, desarrolladores y creativos para descubrir historias que aún no se conocen”.

Felton contó la experiencia del Gobierno británico en el proceso de liberación de este tipo de datos y destacó la importancia de su reutilización: “abrir datos es solo una parte de la historia, usarlos es otra, se debe apoyar estas iniciativas para generar aplicaciones que aporten valor”.

Burdescu enfatizó elcambio cultural que implica disponibilizar información abierta: “no es fácil, el cambio cultural es grande, pero es la base de la democracia y el motor para el emprendedurismo”.

En esta primera jornada, los participantes están aprendiendo a buscar, extraer y analizar datos públicos, utilizando herramientas que permiten ampliar conocimientos de búsqueda y construir nuevas aplicaciones para las noticias.

Algunos de los expertos participantes son: Mariano Blejman, especialista en datos y fundador de Hacks/Hackers BsAs; Andrew Leimdorfer, de la BBC News Special, que lidera un grupo de 25 pioneros en el periodismo de datos a nivel global; Friederich Leinderberg, desarrollador de Open Knowledge Foundation y colaborador en la creación de portales de datos para administraciones europeas; Gabriela Rodríguez Beron, activista interesada en la intersección entre los medios, la tecnología y el gobierno abierto; y Andy Tow, creador del Atlas electoral argentino, entre otros.

Por más información sobre las actividades y los entrenadores consultar la web del evento: uruguay.dbootcamp.org