La Embajadora de los Estados Unidos de América, Julissa Reynoso, destacó los esfuerzos de Uruguay para diversificar sus fuentes de energía y por su promoción de la energía renovable.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia de inauguración de una reunión sobre “Energía Renovable en el Cono Sur” , que contó con la participación del Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, la Embajadora Reynoso señaló además que “esta mesa redonda nos permitirá saber más sobre las oportunidades de negocios que Uruguay ofrece en materia eólica, solar y de gas natural licuado”.

Se transcribe a continuación parte de la exposición de la Embajadora Reynoso:

• Como dijo el Presidente Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión, la energía y el clima son temas importantes. El Presidente dejó en claro que su estrategia integral para la energía está funcionando: se están creando empleos y se está ayudando a llevar la contaminación de carbono a los niveles más bajos en 20 años. Los Estados Unidos están produciendo más gas natural que nunca en su historia y, por primera vez en 20 años, están produciendo más petróleo a nivel nacional del que compran del resto del mundo.

• Además, en los últimos años se ha más que duplicado la cantidad de energía que generamos a partir de fuentes eólicas y solares. El Presidente Obama y el Departamento de Energía de los Estados Unidos también están comprometidos con asegurarse de que todas las fuentes de energía sean competitivas en una economía con límites a las emisiones de carbono. Las fuentes de energía renovables son prioridades importantes para todos nuestros países y Uruguay es un líder regional a seguir.

• Nos complace que haya equipos fabricados en los Estados Unidos teniendo un papel importante en los esfuerzos uruguayos para diversificar el sector energético del país.

• En lo que refiere a las relaciones bilaterales entre Uruguay y los Estados Unidos en el sector energético, hemos participado activamente de actividades organizadas por ECPA, la Alianza de Energía y Clima de las Américas. En la quinta Cumbre de las Américas en 2009, el Presidente Obama propuso crear una Alianza de Energía y Clima de las Américas.

El objetivo era reunir a los países del hemisferio occidental para facilitar la aceleración del desarrollo y la implementación de fuentes de energía limpia, avanzar en seguridad energética, reducir la pobreza energética compartiendo buenas prácticas, fomentar las inversiones y colaborar en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías.

• Uruguay ha participado desde el primer momento.

• El Dr. Ramón Méndez, Director Nacional de Energía, fue un participante activo y continuó hablando sobre el tema ECPA con Gary Ward, del Departamento de Energía, quien viajó a Montevideo para asistir a una conferencia energética regional de ARPEL, la Asociación Regional de Empresas del Sector Petróleo, Gas y Biocombustibles en Latinoamérica y el Caribe, organizada en Punta del Este en 2009.

• En abril de 2010, el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, asistió a la Cumbre Ministerial de Energía y Clima de las Américas organizada por ECPA y encabezada por el Secretario de Energía de los Estados Unidos, Steven Chu, en Washington

D.C. El Director Méndez presentó luego al Departamento de Estado y al Departamento de Energía dos iniciativas ECPA para Uruguay: 1) el desarrollo de biocombustibles y 2) el desarrollo de centrales mini hidráulicas. El gobierno de Uruguay también ha ofrecido ser sede de una Cumbre Ministerial de ECPA para que se pueda ver claramente que los esfuerzos entre los dos países se han enfocado en la dirección correcta.

• Un paso adicional de apoyo a ECPA es el programa Conectando las Américas 2022 lanzado en la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en 2012. Este programa es un marco para que las Américas redoblen los esfuerzos regionales y binacionales de llevar la electricidad a todas partes del hemisferio y una plataforma para el desarrollo y la prosperidad. A través del programa Conectando las Américas 2022 y ECPA, los Estados Unidos están ofreciendo asistencia técnica y programas de desarrollo de capacidades en todo el hemisferio.

Estamos concentrados en lograr la interconexión con nuestros vecinos más cercanos y fomentar la ampliación de la interconexión en todo el Hemisferio. El gobierno de los Estados Unidos está trabajando de cerca con el BID; el Banco Mundial, la OEA, donantes y empresas privadas para coordinar los esfuerzos actuales de comercio transfronterizo de electricidad e identificar más oportunidades de cooperación.