El diputado Jaime Mario Trobo (Partido Nacional), Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Camara de Diputados, califica de «disparate» del gobierno la sola mención de que podría aceptarse el traslado de detenidos en Guantánamo a nuestro País.

«Es un disparate que el Gobierno del Uruguay se ofrezca como lugar de detención de prisioneros de otro Estado. Así que para que el Presidente de los EEUU pueda cumplir con su compromiso de limpiar de detenidos la base de Guantánamo, ahora el Gobierno del Frente Amplio y Mujica le ofrecen nuestro país como cárcel, en realidad es lamentable».

«La imagen del País ha venido deteriorándose sistemáticamente por errores e incoherencias de la conducción de la política exterior, pero llegar al extremo de que una llamada del Vice Presidente de EEUU, ofreciendo cinco presos secuestrados en detención administrativa desde hace años a cambio de una entrevista en Washington para nuestro Presidente es increíble y lamentable», agregó Trobo.

Los detenidos en Guantánamo llegaron allí habiendo sido secuestrados en otros territorios. Muchos no han sido puestos a disposición de la justicia de los EEUU vaya a saber por que razón, y para liberarlos quien los retiene pide a otros estados que los reciban y los mantengan secuestrados por varios años. Que se tiene que meter Uruguay en esto? En que régimen los quiere incluir el Gobierno? En realidad es un mamarracho y una genuflexión mas, inaceptable».