Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, celebra el II Encuentro Internacional de Rectores Universia. A este encuentro se han sumado universidades de otros 11 países no iberoamericanos lo que permitirá que, durante dos días, 1.057 universidades de 34 países y cinco continentes debatan sobre la universidad del futuro bajo el lema “Por un espacio Iberoamericano del Conocimiento Socialmente Responsable”.

El acto inaugural del II Encuentro Internacional de Rectores Universia estuvo presidido por Felipe Calderón, presidente de México, y por Emilio Botín, presidente de Universia y de Banco Santander.

Este encuentro culmina con más de 12 meses de trabajo en los que 250 rectores de 18 países han promovido, a través de internet, un diálogo profundo y fluido sobre las claves y retos de la universidad del futuro. Durante dos días, más de mil rectores debatirán estos contenidos que se han articulado en torno a once temas concretos: Los desafíos de la universidad iberoamericana ante un mundo en cambio; Hacia el Espacio Iberoamericano del Conocimiento; La movilidad universitaria; La educación superior y el conocimiento como factores de inclusión y cohesión social; La Actividad Docente: nuevas formas y nuevo alcance; La investigación en común: Objetivos, proyectos, infraestructura y grupos; Innovación y transferencia del conocimiento; Formación de profesores e investigadores, y Retos de Universia ante el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Tal como ha señalado José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente del Comité Internacional del Encuentro, “el esfuerzo realizado por Universia se traducirá en hacer realidad el Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Es esencial  transformar ese conocimiento en socialmente responsable”.

En tanto, Federico Gutiérrez-Solana, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y presidente del Comité Académico del Encuentro, se mostró convencido de que el Encuentro establecerá compromisos claros y concretos que permitan configurar “ese Espacio Iberoamericano del Conocimiento, tan necesario para que una sociedad se desarrolle de forma sostenible y colaboradora”.

Asimismo, José Antonio Villasante, director general adjunto de Banco Santander y director de la División Global Santander Universidades, destacó el doble reto que supone posicionar el II Encuentro Internacional de Rectores Universia como referencia obligada en el mundo universitario iberoamericano: cuantitativamente, al convocar a más de mil universidades, y cualitativamente, a través de un debate profundo orientado hacia compromisos concretos.

Por su parte, Jaume Pagés, consejero delegado de Universia, recordó que Universia nació en el año 2000 como un proyecto universitario y subrayó que “gracias al patrocinio, apoyo económico, tecnológico e institucional de Banco Santander hoy, nueve años después, se ha convertido en un proyecto de cooperación universitaria internacional en el que se integran 1169 universidades de la totalidad de los países iberoamericanos”.

Toda la información sobre el Encuentro está en:

http://www.encuentroguadalajara2010.universia.net/

_____________________________________________________________________

Universia

Universia trabaja para ofrecer a la comunidad universitaria un espacio común de intercambio de conocimiento y cooperación a través de la formación, la cultura, la investigación y la colaboración con la empresa, contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible de la sociedad. Para ello, impulsa proyectos con universidades, empresas y estudiantes, para atender a las necesidades de preuniversitarios, universitarios, estudiantes de postgrado y profesorado. Universia desarrolla su actividad impulsando acciones fuera y dentro del espacio virtual y  trabaja sobre cuatro líneas estratégicas: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales. En el marco de esta misión, Universia ha desarrollado un portal (www.universia.net) que ofrece contenidos y servicios específicos para la comunidad universitaria.

En la actualidad, forman parte de Universia 1.169 instituciones educativas presentes en 23 países y que representan a 13,5 millones de universitarios (estudiantes y docentes).

Universia es uno de los proyectos emblemáticos de la División Global Santander Universidades de Banco Santander, cuyas actividades vertebran la acción social de la entidad bancaria y le permiten mantener una relación estable con el mundo universitario en América, China, España, Portugal, Reino Unido y Rusia.

División Global Santander Universidades

La relación que Banco Santander mantiene con el mundo universitario desde 1996 se ha consolidado como una de sus señas de identidad. Ya son más de 800 las instituciones académicas que reciben el apoyo del banco para la puesta en marcha de programas de ayudas al estudio, proyectos docentes, de investigación, y actividades para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en los campus, o promover la relación entre Universidad y Empresa, entre otras acciones.

Banco Santander es el banco que más apoya a la comunidad universitaria en todo el mundo, con iniciativas como la concesión de más de 14.000 becas y ayudas cada año para promover el estudio, la investigación, la inclusión social y la entrada de los estudiantes en el mercado laboral. La entidad bancaria colabora en el desarrollo de más de 2.500 proyectos universitarios. Más información en www.santander.com/universidades.