El Instituto Carlos Slim de la Salud, que desde hace siete años premia el esfuerzo individual y colectivo por mejorar la atención sanitaria de los sectores más vulnerables de América Latina, resolvió distinguir este año la tarea realizada por el médico mexicano Lourival Possani y por la asociación Medicus Mundi. Como forma de reconocimiento, el Instituto le entregará US$ 100.000 tanto al profesional como a la organización.

Possani, un destacado investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibirá el Premio a la Trayectoria en Investigación por sus aportes en la búsqueda de antídotos para el veneno de los alacranes, cuyas picaduras afectan cada año a 2 millones de personas en el mundo.

Medicus Mundi, en tanto, será destacada con el Premio a la Institución Excepcional. Se trata de una red creada hace medio siglo en España con el objetivo de ampliar la cobertura de salud en distintos países del mundo.

Instalada en la región desde 1970, en la actualidad tiene presencia en Bolivia, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Perú y Ecuador. Sus aportes han contribuido en forma decisiva a disminuir la mortalidad materna e infantil en las áreas rurales de esos países, en particular entre la población indígena.

Desde el año 2008, cuando el Instituto Carlos Slim de la Salud comenzó a otorgar estos reconocimientos, se han presentado 735 nominaciones provenientes de 22 países de América Latina y el Caribe, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por reconocidos expertos en el ámbito de la salud.

El Jueves 27 de marzo, a partir de las 20 horas, en el sitio www.claro.com.uy se podrá acceder a un link para seguir vía streaming el acto de premiación.