Citan a Jerarcas de la IMM por Zoológico de Villa Dolores

El día jueves durante la Sesión de la Junta Departamental el Edil Edison Casulo (Lista 71 del PN) realizó una serie de consideraciones conceptuales, señaló contradicciones y planteó interrogantes sobre la concreción efectiva de los anuncios de la IMM sobre el cierre del Zoológico de Villa Dolores por obras (se transcribe). En este marco el día viernes los Ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional intercambiaron opiniones sobre las políticas erráticas y contradictorias llevadas a cabo en esta dependencia municipal y acordaron citar en forma urgente a las Autoridades de la Intendencia (se transcribe).

1) Planteo en la sesión de la junta del 10 de abril de 2014 (pagina 11):

SEÑOR PRESIDENTE (Miguel Velázquez).- Tiene la palabra el señor edil Edison Casulo.

SEÑOR CASULO (Edison).- Gracias, señor presidente.

Queremos referirnos a una publicación de la Intendencia de Montevideo cuyo título dice “Comienza la transformación de Villa Dolores”. Recibimos esta noticia hace dos años, cuando la Administración nos daba la bienvenida al zoológico del siglo XXI.

Señor presidente: a nosotros nos preocupa particularmente la circunstancia vinculada a los animales en cautiverio bajo responsabilidad de la Administración. El año pasado trabajamos sobre el nuevo desarrollo que iba a llevar adelante Artes y Letras respecto a esto. En la Comisión fue estudiada parte de la propuesta y se vieron las dificultades que la Administración iba a tener para llevarla adelante.

Nos preocupa que ahora la Administración se presente anunciando el cierre del Zoológico de Villa Dolores sin un cronograma de obras que establezca exactamente los plazos en los cuales los ciudadanos no podrán acceder a él: qué día se va cerrar, qué día va a abrir, cómo se van a llevar adelante las obras. Además, el cronograma debe incluir el traslado de los animales que se pretenden enviar al Parque Lecocq, para que todos tengamos la tranquilidad de que la adecuación del lugar adonde van a ir estos ejemplares sea la correcta.

La cifra de USD 500.000 nos parece realmente escasa de acuerdo con las tareas que se quieren llevar adelante. Se va a lanzar una especie de gran pajarera con muchos metros cuadrados. Este proyecto ya existía, está documentado y está absolutamente presupuestado, y este monto no da. Aquí tenemos, señor presidente, algunas cuestiones que debemos señalar. Se habla de que algunos animales van a ir a santuarios -lo que nosotros saludamos-, pero se establece que la jirafa y el hipopótamo hembra -que se encuentran en el zoológico- van a culminar allí sus días. En vida libre las jirafas viven 25 años, mientras que en cautiverio viven más de 30; en la vida silvestre los hipopótamos viven 40 años, y en cautiverio viven más de 50. La adecuación del hábitat de estos animales, si la Administración quiere sostenerlos en su acervo y no enviarlos al santuario, debe tener una correspondencia en cuanto a inversión, atención sanitaria, alimentación y adecuación de su hábitat. …. (Timbre indicador de tiempo) …. Ya termino, señor presidente. A nosotros nos preocupan los convenios internacionales de fauna del Atlántico sur, que deben ser respetados, así como la incorporación de animales exóticos de la selva sudafricana que se pretende realizar y que se había anunciado que sería diferente. Queremos también recordar que la incorporación de una mona carayá hembra, con la dificultad que hemos tenido para administrar a los babuinos en el Parque Lecocq, debería por lo menos expresarse de manera especial de parte de la Administración, en el sentido de cómo va a hacerlo y con qué objeto. Es escaso el tiempo, señor presidente, por lo que seguiremos trabajando en Comisión sobre este tema. Gracias

2) Citación

Montevideo, 11 de abril de 2014.

Sr. Presidente de la

Junta Departamental de Montevideo

Don Miguel Velázquez

Presente

De mi mayor consideración.

Por la presente solicitamos a Usted la convocatoria a la brevedad en régimen de Comisión General al Sr. Director del Departamento de Cultura Don Héctor Guido a los efectos informe sobre las acciones anunciadas y publicadas por la Intendencia de Montevideo el 10 de abril del corriente que refieren al Plan de transformación conceptual y edilicia del sistema departamental de Zoológicos, y las acciones llevadas a la fecha.

A los efectos el miembro convocante es el Edil Edison Casulo.

Sin más, saluda a Usted muy cordialmente

 

Edison Casulo Cel. 099612341

Twitter: @ecasulo Facebook: Edison Casulo

WEB [Oficial] edisoncasulo.com