Representantes de las organizaciones Comisión Fomento Punta de Rieles, Memoria para la Paz, Concejales de CCZ9, Comerciantes Punta de Rieles, ABC Rural y UDELAR expusieron el lunes 8 de junio en el Parlamento el alcance de una iniciativa de inclusión social y acondicionamiento urbanístico a promover en dicha zona y expresaron sus reparos a la eventualidad del realojamiento de presos en el ex cuartel de Punta de Rieles.

El asunto fue tratado en la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado.

«Nos enteramos a través de estas organizaciones tanto comunales o vinculadas a mujeres que estuvieron presas o de grupos que tienen como objetivo la mejoría del medio del hábitat en la zona de proyectos que son muy importantes y que se están por concretar con apoyo de la ciudad de Barcelona», sostuvo el presidente del grupo parlamentario, el senador frenteamplista Eduardo Lorier.

El proyecto es muy ambicioso y tendrá un financiamiento de 230.000 euros que «quizás sea tanto como lo que se piensa refaccionar la zona para crear una cárcel».

Lorier estimó que «son proyectos muy integradores con la zona que es una de las que alberga la mayor cantidad de asentamientos en el Uruguay, una zona altamente desregularizada, con la gente con muchas dificultades, y aquí hay un proyecto que nos sorprendió gratamente porque no sólo tiene que ver con la memoria, con lo que fue Punta Rieles para nuestras compañeras que allí estuvieron detenidas sino también para toda la zona, para todo el barrio, los vecinos, la construcción de una plaza, y de unas vías peatonales».

El legislador comunista se mostró partidario de remitir los conceptos vertidos hacia el Poder Ejecutivo «para que tengan conocimiento y ver si se puede compatibilizar o no con lo que sería una cárcel para mujeres de bajo riesgo, y utilizar esta modernización y arreglos que allí se van a estar haciendo».

Para Lorier, «quizás se puede lograr la armonización de ambos proyectos, quizás no, pero el esfuerzo hay que hacerlo» y «nos pareció buena esta participación, y también tener en cuenta que cuando la gente trabaja, se organiza desde hace tanto tiempo atrás no se puede no consultarla como si fuésemos paracaidistas introduciéndonos en un proyecto que tiene larga data y mucho esfuerzo detrás. Aquí hay que aplicar aquello de convencer y dialogar».

El parlamentario confirmó que estas organizaciones manifestaron reparos a la posibilidad de realojar reclusas en dicha zona».

Las palabras de la versión taquigráfica se enviarán a los Ministerios de Defensa Nacional, del Interior, y también a la Intendencia Municipal de Montevideo, y se trabajará con la Comisión de Vivienda que está en conocimiento del tema.