Se conmemoró el 99º Aniversario del Genocidio Armenio, el jueves 24 de abril, en la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo. Hicieron uso de la palabra el Presidente de la Cámara de Representantes Diputado Aníbal Pereyra, y los Diputados Daniel Radío, Pablo Iturralde y Fernando Amado, junto al representante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, doctor Daniel Avedian.

Los oradores realizaron un repaso histórico de las causas, hechos y circunstancias del Holocausto Armenio que comenzó el 24 de abril de 1915. Reflexionaron acerca de los motivos e intereses de varios Estados intervinientes. Reclamaron por el pleno reconocimiento del genocidio y la asunción de responsabilidades por el Estado Turco, como un camino para la paz. Consideraron que la temática es de actualidad y de presencia diaria, la cual conlleva una aspiración de justicia.

Se destacó la contribución de Uruguay como el primer país en el mundo, el 22 de abril de 1965, en reconocer Genocidio Armenio así como los lazos de amistad entre ambas naciones. Se recordó la idea de crear un museo sobre el mismo próximamente en nuestro país.

Se hicieron presentes la Ministra de Turismo y Deportes Liliám Kechichián, el Subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura maestro Oscar Gómez, los Senadores Ernesto Agazzi y Alberto Couriel, los Diputados Rubén Martínez Huelmo, Javier García, Oscar López Goldaracena, Jorge Orrico, el Secretario Relator de la Cámara de Senadores, licenciado Gustavo Sánchez, por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, Presidente doctor Juan Raúl Ferreira y doctora Mariana González Guyer, el Cónsul Honorario de la República de Armenia, Rúben Aprahamian, el Vicepresidente de la Internacional Socialista y Miembro del Consejo Nacional Armenio Mundial, ingeniero Mario Nalpatian, por el Comité Central FRA, Sudamérica, el doctor Khatchik Derghougassian, el Arzobispo Hagop Kelendjian, el ex intendente de Montevideo, arquitecto Mariano Arana y ex intendenta interina de Montevideo, escribana Yara Rodríguez, Diplomáticos y público en general.

Fuente Imagen: Departamento de Fotografía del Poder Legislativo.